Aumenta la competencia en la gestión de dispositivos para IoT masivo

  • Transformación Digital

Muchas industrias están realizando grandes despliegues de dispositivos IoT para digitalizar y automatizar sus operaciones, y requieren apoyo externo para administrar su complejidad. La creciente demanda de estos servicios está dejando mucho espacio para que entren nuevos competidores que en los próximos años desafiarán el liderazgo de las dos principales firmas del sector.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Los dispositivos IoT son una de las herramientas principales que está utilizando la industria para digitalizar y automatizar sus operaciones, proporcionando gran cantidad de datos y nuevas posibilidades a los fabricantes y empresas de logística. Las más grandes están desplegando grandes flotas de dispositivos conectados que es necesario administrar, y para ello recurren a proveedores de gestión de IoT masivo. El mercado de estos servicios está cogiendo fuerza a medida que se populariza esta tecnología, lo que está permitiendo que surjan nuevos competidores en el mercado.

Para conocer mejor la situación del mercado los investigadores de ABI Research han clasificado los proveedores actuales en función de 30 parámetros relacionados con la tecnología empleada, las condiciones comerciales y las características técnicas de sus servicios. Destacan que en los próximos años se expandirá el uso de LwM2M (Lightweight Machine-to-Machine) para las comunicaciones con estos dispositivos, empleando tecnologías de conectividad LWPA (Low Power Wide Area), como NB-IoT y LTE-M.

Entre los diferentes proveedores destacan especialmente Huawei y Nokia, que están esforzándose por diferenciarse de la competencia a través de capacidades avanzadas en áreas clave. Pero hay otros proveedores de primer nivel que se están acercando, como AVSystem, Verizon, IoTerop, Deutsche Telekom y Pelion, y otras firmas que están ganando presencia, como EdgeIQ y 1nce.

Abdullah Haider, analista de investigación de redes y servicios de IoT en ABI Research, explica que los líderes proporcionan plataformas disruptivas, más allá de las implementaciones escalables y dice que “agregan valor al combinar sus servicios de administración de dispositivos con almacenamiento de datos, administración de conectividad y habilitación de aplicaciones. Además, los líderes también están brindando servicios de administración de dispositivos con mayor granularidad y visibilidad superior al ofrecer una plataforma unificada, proporcionando métricas y alertas para el dispositivo físico y la conectividad de la red”.

Otra tendencia que se está viendo es la búsqueda de socios externos para complementar las ofertas de los grandes del mercado, más allá de las herramientas tradicionales de administración de dispositivos. Pero no solo siguen este camino los líderes del mercado, sino que sus competidores están ampliando su oferta para ganar posiciones en un mercado que seguirá creciendo en el futuro.

Haider dice que “es probable que LwM2M continúe creando un conjunto estandarizado de servicios con el que los proveedores cumplen cada vez más, especialmente en la capa de aplicación”. Pero opina que los líderes todavía pueden mantener su posición privilegiada apostando por la compatibilidad. Y señala que “los OEM de módulos y puertas de enlace no han aceptado universalmente el estándar LwM2M en sus dispositivos. Por lo tanto, brindar servicios efectivos de administración de dispositivos aún requiere que los proveedores de estos servicios proporcionen un catálogo de hardware que admita su solución para operaciones listas para usar, al menos en el futuro previsible”.

Los expertos han identificado otros desafíos a los que se enfrentan los proveedores de gestión de IoT masivo, que podrían cambiar las reglas de juego en los próximos años, a medida que crezca la demanda en los principales mercados, como proporcionar un tablero unificado para diferentes tipos de hardware o personal de diferentes departamentos. Esto está haciendo que los proveedores más importantes incluyan el desarrollo de objetos personalizados más allá del estándar de aplicación LxM2M básico, ofreciendo valor añadido a través de la configuración remota a un nivel más granular.