Más competencia entre proveedores de plataformas de gestión de conectividad

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El mercado de plataformas de gestión de conectividad está estrechamente ligado a las aplicaciones comerciales de Internet of Things, pero cada vez más empresas quieren convertirse en proveedores de IoT. Actualmente existen alrededor de 62 empresas que ofrecen CMP, incluyendo desarrolladores de software empresarial, proveedores de servicios IoT y de comunicaciones y fabricantes de infraestructura, entre otros, y la competencia en este mercado es cada vez mayor.

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Desplegar una flota de dispositivos IoT requiere una gestión compleja de las conexiones y los datos que generan estos aparatos, lo que ha motivado la creación de las plataformas de administración de conectividad (CMP).  Estas permiten empaquetar la conectividad de forma inteligente para entregar a los clientes una solución completa e integrada, un aspecto cada vez más importante para cualquier proveedor de servicios IoT. En los últimos años se ha acelerado el desarrollo de CMP y han surgido nuevos jugadores en este mercado que están estimulando la competitividad.

Según una investigación realizada por ABI Research, actualmente existen 62 empresas que ofrecen CMP y abarcan ámbitos muy diversos. Entre ellas se encuentran revendedores y agregadores de conectividad, desarrolladores de software empresarial, fabricantes de infraestructura de comunicaciones para operadores y los propios proveedores de servicios IoT. Todos ellos están contribuyendo al avance en este campo y están elevando el nivel competitivo para posicionarse en un mercado que está creciendo con fuerza acompañando a la digitalización.

En opinión de Jamie Moss, director de investigación de M2M, IoT e IoE en Abi Research, “los mayores proveedores de CMP, como Cisco y Ericsson, y sus productos siempre han actuado como puertas de enlace para que las asociaciones de terceros vendan conjuntamente a los mismos clientes empresariales de IoT”. Pero señala que el ecosistema de IoT está en constante evolucióny es altamente modular, ya quelas empresas y proveedores recurren a soluciones de diferentes proveedores para desarrollar ofertas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Moss dice que “hoy en día, el CMP también es un producto nodal para los proveedores de sistemas de IoT llave en mano, que actúa como un producto de puerta de enlace para promover la venta de componentes de valor añadido de su cartera e, idealmente, la pila completa. Desde la perspectiva de un cliente empresarial, los CMP normalmente no se cobran, pero la gestión de dispositivos, la gestión de la seguridad y las plataformas de orquestación de datos sí, y los CMP actúan como una interfaz de panel único sobre todos ellos”.

Según las cifras de ABI Research, a finales de 2021 el mercado global para la venta de transporte de datos y la gestión de esa conectividad a fabricantes OEM, empresas y municipios alcanzó 12.140 millones de dólares. Y Moss estima que, para el año 2026, la cifra crecerá hasta 31.770 millones. Dice que “los ingresos por el lado de la demanda que las empresas compradoras de estos servicios obtendrán en su retorno de la inversión (ROI), ya sea por los servicios y productos conectados downstream vendidos o procesos operativos internos optimizados serán mucho mayores”.

En estos años las empresas del ecosistema IoT tratarán de ascender en la cadena de valor para superar la mercantilización de su propio nicho, para lo que deberán convertirse en un proveedor de conectividad. En este camino, como ya se ha visto en los últimos años, estas empresas buscarán asociaciones o nuevas adquisiciones de especialistas en áreas complementarias, y CMP será uno de los focos de esta actividad.