Los wearables dominarán el mercado IoT de consumo en 2022
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Este año los consumidores continuarán invirtiendo en tecnologías conectadas para uso personal, en el hogar y en sus vehículos, dando un nuevo impulso al mercado de dispositivos IoT. En este espacio la categoría que dominará las ventas será la de wearables, entre la que destacan los auriculares y los relojes inteligentes, aunque otros segmentos de IoT también mostrarán un buen desempeño.
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Las tecnologías basadas en el concepto de Internet of Things siguen expandiéndose en el mercado del gran consumo, con soluciones enfocadas a diferentes ámbitos, como son el deporte, el hogar, el ocio digital o el transporte personal. Según las últimas investigaciones de GlobalData, en 2022 la categoría dominante en este mercado será la de wearables, que para final de año podría generar ingresos por valor de 97.500 millones de dólares, representando en torno al 46% de todo el mercado IoT de consumo. Le seguirá el hogar automatizado, con un 37%, y los vehículos conectados, con otro 17% del total.
En opinión de Rachel Foster Jones, analista del equipo temático de GlobalData, la categoría de hearables será la más importante entre los wearables, aunque los smartwatches también tendrán una presencia muy importante. Explica que “la explosión en el interés por el control de la salud y el estado físico no muestra signos de disminución y los proveedores continúan invirtiendo en mejorar las capacidades de sus dispositivos para posicionarse por delante de la competencia”.
Por otro lado, señala que está aumentando la competencia entre los proveedores de gafas inteligentes y de realidad aumentada, y destaca que Google volverá a este mercado en 2022, tras la adquisición de North en 2020. También considera importante la próxima presentación de las nuevas gafas de realidad aumentada de Meta, y que Apple pretende lanzar su propio modelo para finales de año, hitos que impulsarán el mercado de cara al futuro cercano.
En el ámbito de los coches conectados se está acelerando la actividad de fusiones y adquisiciones a medida que los fabricantes de automóviles buscan establecer asociaciones estratégicas para mejorar sus servicios y ser más competitivos. Además, la llegada de 5G al escenario de las telecomunicaciones impulsará los servicios de infraestructura de vehículo a infraestructura (V2I) en 2022, facilitando la expansión de servicios al conductor.
Por último, el informe de GlobalData destaca que la seguridad inteligente será el principal segmento del mercado de tecnologías para el hogar automatizado, y se espera que genere unos ingresos de 78.700 millones de dólares a lo largo del año. Aunque Foster dice que “a medida que aumenta la preocupación por ESG, los ingresos de los termostatos inteligentes aumentarán un 31% con respecto a 2021”. Opina que “los consumidores son cada vez más conscientes de ESG y buscan consumir energía de manera eficiente. Sin duda, los termostatos inteligentes se convertirán en el segmento doméstico automatizado de más rápido crecimiento en 2022”.