Nuevas aplicaciones impulsan el mercado europeo de wearables

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Durante el último año ha aumentado el interés de los consumidores y de ciertas empresas europeas por las nuevas tecnologías de wearables, asociado al cuidado de la salud y a las actividades deportivas. A pesar de las dificultades de la cadena de suministro, en el segundo trimestre las ventas fueron un 28,5% más altas que el año pasado, con envíos de más de 21 millones de unidades, y se espera que sigan creciendo en los próximos meses.

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Las tecnologías de wearables están evolucionando para dar respuesta a los nuevos casos de uso, por ejemplo, la monitorización avanzada de la salud, una aplicación que ha ganado mucho impulso a raíz de la pandemia. Esto está teniendo un reflejo en el comportamiento del mercado europeo, que durante el segundo trimestre de 2021 ha mostrado un crecimiento interanual del 28,5% en los ingresos, según los últimos datos del rastreador trimestral de IDC. Esto se traduce en unos envíos de 21,2 millones de unidades en esos tres meses, un crecimiento que podría haber sido mayor en otras circunstancias.

Como expica Kyla Lam, investigador analista de dispositivos portátiles para Europa, en IDC, “aunque continuaron las interrupciones en la cadena de suministro, el mercado de wearables en Europa Occidental creció un 24,6% interanual, en general debido a los Juegos Olímpicos y al mayor interés en el control de la salud, tanto en el segmento comercial como en el gran consumo”. Detalla que los wearables básicos, como los auriculares y gafas inteligentes, incrementaron sus ventas un 21,3% en esta subregión, mientras que los wearables inteligentes crecieron un 39,7%, principalmente el segmento de smartwatches.

En cuanto a Europa Central y del Este, Lam explica que el mercado “creció un prometedor 40,6% interanual en general, mostrando claramente signos de recuperación con respecto al año pasado. Con más campañas promocionales y expansiones de canales, los wearables básicos crecieron un 38,4% interanual, mientras que los wearables inteligentes crecieron un 60,3% interanual. Este informe incluye nuevas previsiones para el período 2020-2025, cuando los expertos de IDC creen que se registrará un crecimiento interanual (CAGR) del 13,2%, hasta alcanzar un valor de 170 millones de dólares para final del período.

Analizando las cifras por segmentos, la categoría de relojes incrementó los ingresos un 54% interanual hasta representar el 29,8% de todo el mercado, con 6,3 millones de unidades enviadas. En el segmento de gafas inteligentes los expertos dicen que el mercado ha aumentado más de un 8.012,8% con respecto al año pasado. Destaca especialmente el papel de nuevos participantes en el mercado, como Bose o Razer, una tendencia que se acentuará con el próximo lanzamiento de las gafas Ray-Ban Facebook. Finalmente, la categoría earwear sumó unos ingresos de 11,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, lo que le ha permitido incrementar su participación hasta un 54,8%.