Las empresas pequeñas están impulsando el mercado de wearables

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Durante el primer trimestre de este año el mercado de wearables ha incrementado los envíos en un 34,4% interanual, superando los 100 millones de unidades en todo el mundo. Y, según los expertos, las grandes empresas ya no son las que marcan el devenir de la industria, sino que los fabricantes más pequeños han sido los responsables de la mayor parte del crecimiento en la primera mitad de 2021.

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El mercado de wearables se encuentra en un momento excitante, ya que los consumidores tradicionales de estos dispositivos demandan productos con nuevas capacidades, lo que estimula las ventas. Al mismo tiempo, están surgiendo nuevos tipos de clientes empresariales en diferentes sectores como la sanidad, que a raíz de la pandemia quieren contar con aparatos que ayuden a monitorizar a los pacientes a distancia, mejorando la atención.

Aunque estos nuevos usos tardarán en asentarse, y aún falta algo de desarrollo en el ámbito del hardware de monitorización física. Así, por ahora el mercado está capitalizando sobre todo el creciente interés por la monitorización física con fines deportivos y oros usos más vinculados a aplicaciones personales. En cualquier caso, según el rastreador mundial de dispositivos wearables de IDC, en el primer trimestre del año el volumen de dispositivos enviados ha crecido un más que notable 34,4% interanual, pasando de 77,8 millones en el primer trimestre de 2020 a 104,6 millones en el primero de 2021. 

Los analistas de IDC prevén que este año el mercado de wearables seguirá creciendo, y han constatado un cambio interesante en el mercado, y es que el crecimiento que se está produciendo actualmente ya no se debe a las grandes empresas que dieron los primeros pasos en el campo de los wearables, como Samsung o Apple. Por el contrario, ahora el motor de crecimiento del mercado está en las pequeñas empresas, incluyendo a aquellas que fabrican dispositivos específicos para sectores y usos concretos.

Como explica Ramón T. Llamas, director de investigación de wearables en IDC, “en lugar de competir cara a cara con productos similares a los líderes del mercado, estas empresas más pequeñas se han centrado en mercados específicos y han prosperado con diferentes soluciones. Por ejemplo, BoAt, la empresa número cinco en nuestra lista, ha tenido éxito al concentrarse solo en el mercado indio, y fue recompensado con un crecimiento de tres dígitos. Otro ejemplo proviene de Oura, cuyo anillo de seguimiento de la condición física llamó la atención de los principales equipos deportivos y consumidores. Estas y muchas otras empresas contribuyeron a la categoría ‘otros’, que registró un crecimiento interanual del 55,5%”.

Aunque Jitesh Ubrani, gerente de investigación de dispositivos móviles en IDC, explica que el mercado no solo estaba siendo impulsado por las marcas pequeñas, sino que los nuevos factores de forma están comenzando a ganar tracción. Señala que “los parches, anillos e incluso gafas con audio están comenzando a diferenciarse de los relojes, bandas y auriculares típicos, ofreciendo tecnología oculta pero funcional”. Y anticipa que estos nuevos productos van a seguir desarrollándose y mejorando sus ventas en el futuro, gracias a que también tendrán una aplicación en el campo de la realidad aumentada, una tecnología que en los próximos años dará mucho que hablar.