Buenas perspectivas para el mercado de pantallas transformables

  • Negocios

Samsung Galaxy Fold

El formato de pantalla de los dispositivos móviles está cambiando con la introducción de paneles plegables, flexibles, enrollables y transparentes. Estas tecnologías están abriéndose paso entre diferentes categorías de smartphones, tabletas y otros gadgets, impulsando el mercado emergente de pantallas transformables, que para 2029 podría alcanzar 117,7 millones de unidades.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Los fabricantes de smartphones y otros dispositivos móviles llevan varios años comercializando modelos equipados con pantallas transformables, una categoría que abarca paneles flexibles, plegables, enrollables, estirables y transparentes. Estas tecnologías han alcanzado un nivel de desarrollo que permite ofrecer dispositivos con factores de forma innovadores que están calando poco a poco entre los consumidores, con algunas propuestas interesantes para uso empresarial.

Según el último estudio realizado por la firma Omdia, el mercado de pantallas transformables está evolucionando a medida que los fabricantes mejoran el radio de flexión (BR) y la transmitancia (TR) de este tipo de pantallas, y los modelos más modernos están ganando presencia en el mercado de dispositivos móviles. Sus estimaciones son que los envíos de pantallas transformables aumentarán hasta alcanzar 117,7 millones de unidades para el año 2029, cuando podrían alcanzar una participación del 2,7% en el mercado total de pantallas planas.

Los investigadores prevén que las pantallas plegables serán las que se expandirán más rápidamente hasta 2029, gracias a su expansión entre los smartphones de gama alta. Esperan que para entonces los envíos de este tipo concreto de paneles transformables alcancen 107,5 millones de unidades, logrando una participación del 2,5% en el mercado de pantallas planas, creciendo a una CAGR del 28% entre 2022 y 2029. Y la tecnología que ganará más presencia en este entorno será OLED, ya que su estructura autoemisiva facilita la fabricación en formatos flexibles y transparentes, lo que resulta ideal para formatos plegables.

Jerry Kang, gerente de investigación de Omdia, explica que “durante las últimas dos décadas, la mayoría de los fabricantes de paneles han demostrado o lanzado varios tipos de pantallas transformables. La pantalla OLED ha demostrado ser multifuncional en pantallas transformables, mientras que otras tecnologías de pantalla son bastante limitadas en términos de radio de curvatura y transmitancia”.

En el segmento de pantallas transparentes la tecnología LCD es la que domina el mercado en cuanto a los envíos, principalmente gracias a su uso en vitrinas y refrigeradores, donde, según Kang, “la fuente de luz se puede incrustar fácilmente”. Esto está contribuyendo a que aumenten los envíos, gracias a productos como los smartphones plegables, los televisores enrollables o los refrigeradores transparentes, entre otros dispositivos. Esto abre nuevas vías de mercado alejadas de los segmentos tradicionales de smartphones, smartwatches o tabletas.

Aunque los investigadores no creen que estos nuevos aparatos expandan mucho su mercado a lo largo de los próximos años, servirán para reforzar la popularidad de las pantallas transformables. Y se espera que la mejora tecnológica de estos paneles tan innovadores permita el desarrollo de nuevas categorías de dispositivos con pantallas que puedan adaptarse a multitud de formatos, con paneles curvos, plegables, enrollables y transparentes.