Anticipan una mejoría del mercado de ordenadores y dispositivos móviles

  • Infraestructura

Las ventas de PC han ido cayendo durante la primera mitad del año, como consecuencia de la menor demanda de dispositivos de consumo y destinados a la educación. Pero los expertos creen que en la segunda mitad de 2022 se va producir una mejoría del mercado, gracias a la mayor disponibilidad de equipos y a una posible reducción de los precios en categorías de alta demanda.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Según las últimas cifras publicadas por la firma de investigación de mercado Context, durante el segundo trimestre de 2022 el volumen de ventas del mercado de PC descendió en torno a un 14% interanual. Los envíos de dispositivos móviles, workstations, portátiles y tabletas cayeron un 15% y los de PC de sobremesa descendieron un 7%, aunque los ingresos generales solo bajaron un 4%. Esto es una muestra del declive del mercado que se está produciendo en 2022, que difícilmente se recuperará hasta, como mínimo, 2023.

Los investigadores prevén que las ventas seguirán cayendo tras haber pasado el auge vivido durante la pandemia y como consecuencia de los problemas geopolíticos actuales. Al mismo tiempo, los clientes del sector de la educación seguirán reduciendo sus pedidos y la demanda de los consumidores se mantendrá igualmente por debajo de los niveles del año pasado, cuando fue excepcionalmente fuerte. Pero la demanda comercial no sufrirá un impacto tan severo y se producirá una mejoría en el lado de la oferta, ayudando a aumentar la disponibilidad de productos en el mercado.

En Context dicen que han observado un exceso de existencias en los mercados comerciales y de consumo, y opinan que los distribuidores moderarán los precios para tratar de eliminar el ex ceso de inventario, lo que estimulará el mercado en cierta medida. Aunque todavía persistirá la escasez de productos en las categorías superiores, como consecuencia de la escasez de suministro de ciertos componentes y por los problemas logísticos, lo que dificultará la planificación de muchas empresas.

En cualquier caso, se prevé que el comportamiento del mercado en la segunda mitad de 2022 será mejor que en el primer semestre, lo que ayudará a que la comparación con las ventas del mismo período del año pasado sea más positiva. Aunque por el momento Context plantea dos posibles escenarios. En el más pesimista, la confianza y la demanda de los clientes se mantendría baja, mientras que el nivel de existencias se mantendría elevado. En este contexto prevén que solo crecerían segmentos aislados de dispositivos móviles, en vez de ordenadores personales.

En el escenario más optimista la demanda crecería moderadamente, gracias a la mayor demanda comercial que acompañará a la reapertura de las oficinas. Aunque todavía dependería de los precios de los dispositivos disponibles en el mercado. Context cree que la oferta en el extremo superior de este segmento mejoraría y aumentaría la demanda de ordenadores de sobremesa para las oficinas.