Nuevas generaciones de pantallas para realidad extendida
- Infraestructura
Las aplicaciones de realidad virtual y aumentada están proliferando y los fabricantes de dispositivos de visualización están modernizando sus productos con nuevas pantallas para un uso cercano a los ojos. A lo largo de 2022 este tipo de paneles ha tenido una gran demanda y en los próximos años las ventas seguirán creciendo, animadas por el lanzamiento de nuevos modelos de gafas XR.
Una de las tecnologías clave para las aplicaciones de realidad extendida (XR) es la pantalla de las gafas de visualización AR/VR, un tipo de paneles diseñado para un uso cercano al ojo (Near Eye Display). Estas pantallas han ido diferenciándose de las utilizadas en televisores, dispositivos móviles y ordenadores y actualmente la industria está lanzando nuevos modelos más avanzados, basados en tecnologías diferentes a las de los paneles convencionales.
Según las investigaciones realizadas por Omdia, este año los envíos de pantallas para aplicaciones cercanas al ojo crecerán un 73,8% con respecto a 2021, alcanzando un volumen de 25,3 millones de unidades. Este rápido crecimiento marca el inicio de una etapa de auge que continuará hasta 2028, cuando los expertos creen que los envíos llegarán a 139 millones de unidades, impulsados por tres influenciadores principales. El primero es el aumento de ventas de dispositivos finales de XR, incluyendo realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR). Estos dispositivos están experimentando una creciente demanda comercial, industrial, médica y enfocada a los juegos, que se incrementará con la próxima llegada de nuevos modelos de los principales fabricantes.
El segundo impulsor del mercado de pantallas cercanas al ojo para XR será la tendencia de los fabricantes a incluir dos paneles en cada dispositivo, en vez de un diseño de pantalla única, para mejorar la experiencia de visualización. Y el tercero es que el ecosistema de las principales marcas está madurando mucho, y firmas como Metaverse o Apple están apostando fuerte por una estrategia de pantalla de múltiples dispositivos.
En opinión de los investigadores de Omdia, los ingresos alcanzarán el punto de mayor crecimiento en 2023, cuando se espera que los fabricantes adopten la tecnología de OLED sobre silicio (OLEDoS) para sus dispositivos, una tecnología que tiene precios más elevados que las demás. Y para las pantallas de realidad virtual buscarán paneles con más píxeles por grado (PPD) y un efecto de puerta de pantalla más bajo, independientemente de que utilicen una o dos pantallas para las gafas VR.
Kimi Lin, analista senior de investigación de Omdia, comenta que “las populares pantallas TFT LCD y AMOLED utilizadas para teléfonos inteligentes también son aplicables a dispositivos de realidad virtual. La cadena de suministro de pantallas de realidad virtual está madura porque las populares pantallas LCD o AMOLED basadas en TFT se usan ampliamente y los fabricantes de paneles ya están establecidos, incluidos Japan Display Inc. (JDI), Sharp Corp., Samsung Display, AUO, BOE Technology, Innolux Corp. , China Star y Sony, intentan cada vez más utilizar OLEDoS para aplicaciones de realidad virtual, que permiten mostrar mejores efectos visuales”.
La tecnología OLEDoS se puede utilizar para aplicaciones de realidad virtual y aumentada, ofreciendo un mejor rendimiento y calidad que las tecnologías anteriores como AMOLED y LTPS. Estas están ampliamente extendidas entre los fabricantes más establecidos, como Sony, Kopin o eMagin, pero muchas empresas chinas, como BOE, SeeYa, Olightek y Sidtek, están invirtiendo con fuerza en la tecnología OLEDoS, y en 2021 gastaron unos 4.500 millones de dólares en este tipo de pantallas. Esto estimulará la adopción entre otras marcas que también están interesándose por las capacidades mejoradas de esta tecnología, y los expertos esperan que en los próximos años aumente el porcentaje de dispositivos XR equipados con paneles OLEDoS.