Buenas perspectivas para el mercado de realidad virtual y aumentada

  • Negocios

Las ventas de dispositivos de visualización de realidad virtual y aumentada aumentaron significativamente en el último trimestre de 2021, cerrando el año con un aumento interanual del 92,1%. De cara a este año se espera que el mercado vuelva a crecer a una tasa cercana al 50%, a medida que los proveedores lancen nuevas soluciones tanto de consumo como de uso comercial.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - La transformación del puesto de trabajo, nuevas necesidades de conexión, productividad y seguridad Leer 

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer

Tras un tiempo de contención, el mercado de gafas de realidad virtual y aumentada logró finalizar 2021 con unos envíos de 11,2 millones de unidades, un crecimiento interanual del 92,1%. Según las cifras publicadas esta semana por IDC, casi la mitad de dispositivos se enviaron en el cuarto trimestre del año, durante la temporada alta vacacional, logrando un volumen similar al de 2016, cuando los visores sin pantalla de bajo coste dominaban el mercado.

En esos meses el modelo más vendido fue el Meta Quest 2, que alcanzó una participación del 78% en el mercado combinado de AR/VR. El segundo fabricante fue DPVR, que sacó el mayor partido del crecimiento d ellos mercados asiáticos, alcanzando una cuota del 5,1%, al igual que ByteDance, que logró capturar el 4,5% del total. Ambas marcas también están expandiendo su mercado a otras regiones importantes, como Norteamérica y Europa Occidental, donde están ayudando a cerrar el hueco dejado por el modelo Oculus Go. La cuarta posición fie para HTC y la quinta para iQIYI.

En palabras de Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los rastreadores de Dispositivos de Consumo y Movilidad en IDC, “Meta ha liderado la industria de AR/VR al ofrecer un auricular a un precio muy accesible y al ir más allá de la audiencia principal de juegos, despertando el interés de los no jugadores y de las empresas”. Considera que por el momento la compañía responsable de Facebook no tiene competidores significativos, aunque cree que esto podría cambiar con la llegada de la segunda versión de las gafas VR de Sony, que llegarán en los próximos 18 meses. También con la posible entrada en el mercado de fabricantes de smartphones de la talla de Apple.

Las previsiones de IDC para este año son que el mercado mundial de gafas de realidad virtual y aumentada crecerá un 46,9%, y continuará aumentando a una tasa del 35,1% hasta el año 2026, pudiendo superar para entonces los 50 millones de unidades enviadas. Actualmente, los dispositivos de realidad aumentada representan solo una pequeña fracción del mercado y su crecimiento se deberá principalmente a las aplicaciones comerciales.

En opinión de Tom Mainelli, vicepresidente del grupo Device & Consumer en IDC, “la realidad aumentada de consumo sigue siendo en gran medida el dominio de los teléfonos inteligentes y las tabletas, y probablemente seguirá siéndolo en el corto plazo. Mientras tanto, la discusión sobre el Metaverso está generando entusiasmo e inversión en torno a la realidad aumentada, la realidad virtual y una gran cantidad de tecnologías adyacentes”. Pero aclara que este interés creciente por el metaverso no impulsará las ventas de gafas AR a corto plazo, por mucho que se esté dando mucho bombo a estos nuevos entornos virtuales.