El metaverso genera nuevas oportunidades para la realidad virtual y aumentada

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Airbus-realidad mixta

Entre las diferentes tecnologías relacionadas con el metaverso están las enfocadas a crear experiencias inmersivas basadas en datos, especialmente la realidad virtual y aumentada. Investigaciones recientes sugieren que este avance tecnológico va a generar nuevas vías de negocio para AR/VR, vinculadas tanto al comercio como a las telecomunicaciones, el ocio digital o las ciudades inteligentes, entre otros entornos que están ampliando el alcance de la digitalización.

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La palabra de moda es Metaverso, un concepto que grandes empresas como Facebook están impulsando, y por ello precisamente esta empresa ha decidido cambiar su nombre por Meta. Aunque las aplicaciones de este concepto son muy numerosas, uno de los ámbitos que está más relacionado con él es el de las experiencias inmersivas, que serán más detalladas y corresponderán más con la realidad del mundo físico, aprovechando el ecosistema de datos del metaverso para crear entornos de realidad virtual y alimentar de información a las aplicaciones de realidad aumentada.

En un estudio realizado por EAE Business School, denominado “Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios”, los expertos de esta escuela desgranan las nuevas oportunidades que surgirán de la combinación del metaverso con las tecnologías de AR/VR. Una de las más interesantes es que, para el año 2030, hasta 23 millones de puestos de trabajo en todo el mundo podrían mejorar gracias a estas tecnologías. Mientras tanto, en el gran consumo una de las aplicaciones más importantes de estas tecnologías estará en los videojuegos.

Cristina Gallego, profesora de EAE Business School y autora de este informe, explica que “para las empresas, el uso de realidad virtual y realidad aumentada permite la visualización simulada y temprana de procesos que aún no se han llevado a cabo”. Opina que, por ejemplo, tiene un gran potencial para aumentar la eficiencia en el desarrollo de productos, para mejorar la experiencia de los consumidores y para desarrollar mejores métodos de formación para los profesionales.

Sus investigaciones indican que los sectores donde hay más posibilidades de uso para las tecnologías de realidad virtual y aumentada, como la formación o el mantenimiento industrial, podrían recibir inversiones de hasta 3.600 millones de euros. Aunque cree que el sector donde las empresas podrían beneficiarse más es el de la salud., gracias a que estas tecnologías pueden ayudar en la detección temprana de ciertas enfermedades, mejorar la formación de los médicos y ayudar en asistencias quirúrgicas o en los estudios sobre enfermedades como el cáncer.

De las tecnologías existentes, los expertos creen que la realidad aumentada es la que más demanda tendrá en los próximos años, debido al menor coste de adquisición, la mayor seguridad y accesibilidad de los productos. En el mercado europeo esperan que el mercado de AR/VR alcanzará un valor de 44.500 millones de euros para el año 2026, y los países líderes en adopción de estas tecnologías serán Alemania y Francia, donde está creciendo más el volumen de trabajos en los que se puede aplicar esta tecnología.

Otro de los puntos clave es esta investigación es el impulso que generará el metaverso en la expansión de la realidad virtual y aumentada, ya que el propio concepto de metaverso, considerado como la próxima iteración de Internet, consiste en unir más el mundo físico y el digital. Y para ello es necesario contar con tecnologías que permitan acceder a los entornos virtuales donde se materializará esta fusión, lo que acelerará la sinergia entre AR/VR, 5G, IA, el procesamiento en la nube y otras innovaciones que ayudarán a construir un mundo de realidad expandida (XR) más realista, fluido, amigable para el usuario y rentable para las empresas.

En estas primeras etapas de Hype del metaverso, Gallego destaca iniciativas como la colección creada por Inditex para Zepeto, exclusivamente para el metaverso, y otras acciones similares que han lanzado firmas como Nike, Gucci, Ralph Lauren o Christian Louboutin. También considera significativo el progreso que están realizando empresas de telecomunicaciones como Vodafone, que está creando su propio metaverso, con el que quiere proporcionar experiencias virtuales a sus clientes bajo la plataforma Vodafone 5G Reality.

Pero alerta de que “el peligro, se produce cuando un producto global como internet comienza a fraccionarse y a restringir los accesos, lo que privaría a la tecnología del principio defendido hasta ahora, de acceso universal”. Por otro lado, comenta que el metaverso se apoyará en tecnologías como las criptomonedas o los NFTs, que no se pueden fragmentar, pero sí comprar y vender. Y dice que “el uso de NFTs está creciendo a una gran velocidad, especialmente en el mundo del arte”.

En su informe, Gallego pronostica que para el año 2025 el mercado europeo de realidad aumentada y virtual alcanzará un valor de 18.500 millones de dólares, lo que implicará un aumento de más de 2.400 millones en unos pocos años. Y considera que Barcelona, Londres y Ámsterdam liderarán el ranking de ciudades inteligentes inmersivas. En este sentido, destaca que “Barcelona ha puesto en marcha su proyecto piloto ‘5G Interactive City’, ha creado un acuerdo entre los principales monumentos de la ciudad y los operadores tecnológicos para que los visitantes en Barcelona, tengan experiencias inmersivas gracias al avance del 5G”.