El mercado empresarial y el de videojuegos impulsarán el metaverso en 2022

  • Software y Apps

La popularidad del concepto de metaverso no para de crecer y muchos sectores están investigando las posibilidades que puede ofrecer para mejorar las experiencias digitales y las operaciones. Hay mucha expectación y hype en torno a esta idea impulsada por los gigantes tecnológicos, pero el mercado de metaverso comenzará apoyándose en los segmentos empresarial y de videojuegos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

El concepto de metaverso ha ganado mucha popularidad gracias a las grandes tecnológicas como Facebook, que incluso ha cambiado su nombre por Meta, dejando claro cuál será el camino de la empresa de cara al futuro. Esta idea gira en torno al uso de grandes conjuntos de datos para crear representaciones virtuales del mundo real, y sus posibles usos son innumerables. Esto está generando mucha expectación y se está creando un mercado emergente en el que intervendrán numerosas tecnologías y casos de uso, tanto para los consumidores como para las empresas.

Según los investigadores de GlobalData, en 2022 el metaverso seguirá acaparando titulares y su mercado estará dominado por los gigantes tecnológicos, que acelerarán la competencia para mantenerse a la vanguardia de un mundo que seguirá ampliando su presencia en el ecosistema digital. A partir del año que viene continuarán explorando las posibilidades del metaverso para mejorar las operaciones en las empresas y para brindar nuevas experiencias virtuales para los consumidores en ciertos entornos.

En opinión de Emma Taylor, analista de GlobalData, uno de los dos principales mercados asociados al metaverso será el de juegos. Afirma que “en 2022, las compañías de juegos invertirán en el metaverso para expandir su ya sustancial base de usuarios para crear comunidades aún más amplias”. Varias franquicias importantes de la industria de videojuegos lanzarán el año que viene las primeras versiones de sus plataformas de metaverso, y otras grandes firmas comenzarán su propio desarrollo con el fin de ampliar la experiencia inmersiva de sus juegos.

Además, destaca el papel de las empresas responsables de los principales motores de juego, como Unity y Epic Games, que, en palabras de Taylor, “competirán para convertirse en el proveedor de motores preferido para el desarrollo de metaverso, ya que son líderes en términos de tecnología e inversión. Este será un indicador clave de la dominación del mercado de metaverso temprano”.

El otro gran mercado del metaverso durante 2022 será el de aplicaciones empresariales, que ya está acaparando la atención de la comunidad de desarrolladores. Según Taylor, están surgiendo nuevos caos de uso en la capacitación, la optimización de las fábricas y el trabajo colaborativo, y grandes empresas tecnológicas como Nvidia, Microsoft, Meta y HTC están reforzando sus capacidades enfocadas al metaverso.

Comenta que, al mismo tiempo, “las empresas emergentes también desarrollarán soluciones específicas en torno a la visualización de datos, la colaboración y la capacitación. Es probable que estos sean adquiridos por actores más grandes a través de acuerdos de fusiones y adquisiciones (M & As). Startups como Varjo, que está creando tecnología de realidad virtual de vanguardia esencial para el metaverso, serán objetivos clave para la adquisición”.

Otra cuestión que está cobrando importancia a raíz del desarrollo del metaverso es la privacidad de datos, ya que estos universos virtuales se alimentan de información, gran parte de ella de carácter personal. En GlobalData explican que la privacidad del metaverso está generando cada vez más preocupación, y seguirá haciéndolo a medida que aumente el uso de realidad virtual y aumentada y de publicidad. Aunque afirman que el metaverso se diseñará con la privacidad como uno de los pilares principales, es un caldo de cultivo perfecto para la violación de la privacidad, y los reguladores tendrán un papel clave para proteger los derechos de las personas y de las organizaciones.

De hecho, anticipan que el gobierno de China impondrá severas restricciones que frenarán el crecimiento del metaverso en un país con uno de los mayores mercados potenciales. Y algunas de sus principales empresas tecnológica están dando pasos acelerados para adquirir marcas vinculadas a las tecnologías de metaverso, como Tencent y Alibaba, que tienen pensado comercializar sus plataformas de metaverso a partir de 2022.

Taylor dice que “la actual represión regulatoria de las empresas tecnológicas chinas obstaculizará inicialmente el crecimiento del metaverso, ya que los anuncios del gobierno inicialmente disuadirán la inversión”. Aunque espera que “la inversión de las empresas chinas aumentará gradualmente en general, ya que no querrán quedarse atrás en el escenario mundial”.