Un vistazo al futuro de la robótica y el metaverso

  • Líderes digitales

Durante la última edición dé la feria internacional de tecnología CES 2022 los fabricantes han mostrado las novedades más interesantes que tienen preparadas para este año. El fabricante Hyundai ha aprovechado la ocasión para mostrar su visión sobre el futuro de la robótica y el metaverso, que se basa en ampliar el alcance humano a través de la tecnología.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer

Las nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer 

La evolución del lugar de trabajo Leer 

La reciente edición de la feria internacional de tecnología CES 2022, celebrada enter los días 5 y 7 de enero, ha permitido a muchas marcas mostrar sus novedades y una de ellas ha sido el fabricante Hyundai Motor, conocido por sus automóviles pero que trabaja en otros ámbitos muy diferentes. En este evento ha querido mostrar cuál es su visión sobre el futuro de la robótica y el metaverso, bajo el lema Expanding Human Reach (Ampliar el alcance humano). Durante su presentación, celebrada el día anterior a la apertura de puertas al público, sus representantes explicaron cómo la robótica impulsará un gran cambio en la movilidad del futuro, proporcionando a las personas la capacidad de moverse libremente.

De la mano del fabricante de robots Boston Dynamics y del gigante tecnológico Microsoft anunciaron dos nuevos conceptos, que son la Metamovilidad y la Movilidad de las Cosas (MoT), y que consideran clave para entender el papel de la robótica y el metaverso en el ámbito del transporte. Consideran que la movilidad evolucionará enormemente gracias a la sinergia entre la robótica y el metaverso, conectando de forma revolucionaria los mundos real y virtual.

En este encuentro mostraron las novedades en productos robóticos, que abarcan varias aplicaciones desarrolladas sobre las nuevas plataformas modulares Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL), el nuevo Mobile Eccentric Droid (DnL) y los populares robots Spot y AtlasTM de Boston Dynamics, que ya están encontrando numerosos ámbitos de aplicación.

Para enseñar las posibilidades que giran en torno a la robótica y el metaverso Hyundai Motor realizó diferentes demostraciones de robótica cada día de la feria, empleando cuatro modelos de funcionamiento que captaron la atención de los asistentes. El robot Spot realizó un espectáculo de baile para demostrar su versatilidad de movimientos, y tres modelos de robots equipados con módulos PnD y ruedas excéntricas DnL enseñaron las posibilidades de estas tecnologías en el ámbito de la movilidad.

Estos dispositivos han dado una muestra de cómo las nuevas tecnologías de la robótica pueden aportar soluciones para diferentes entornos de movilidad, que son solo el principio de lo que puede aportar la robótica en el futuro. En combinación con el popular metaverso la industria tecnológica anticipa enormes posibilidades para que los robots aprovechen el ecosistema de macrodatos en constante crecimiento para conectar los mundos real y virtual, proporcionando soluciones de movilidad y transporte para personas y empresas, desde la logística en almacenes al reparto de mercancías y el desplazamiento de las personas.

La versatilidad de la robótica ha quedado demostrada con esta exhibición de máquinas muy diversas, desde robots tipo “perro”, como Spot, a robots humanoides como Atlas, pasando por una amplia variedad de dispositivos móviles capaces de transportar mercancías a través de rampas, escaleras y otros obstáculos a un asiento robotizado para llevar a personas de un lugar a otro. Se trata de una muestra de por dónde está dirigiendo esta empresa sus tecnologías de movilidad robótica, en colaboración con otras grandes compañías especializadas en tecnología digital y robots, y cabe esperar que en el futuro continúe desarrollando nuevos productos y conceptos para llevar este tipo de soluciones a diferentes ámbitos donde se puede sacar partido a la movilidad automatizada.