La movilidad como servicio requiere una mayor digitalización del transporte

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Aunque las plataformas de movilidad como servicio están generando mucha expectación y se espera que su mercado crezca de forma exponencial en los próximos años, los proveedores todavía enfrentan grandes retos. El principal es que los modelos de negocio basados en cuentas que impulsarán la industria requieren una mayor digitalización del transporte, aunque también deberán crear modelos comerciales atractivos que atraigan al segmento empresarial para los viajes de negocios.

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La movilidad como servicio (MaaS) ofrece una nueva forma de organizar y contratar todo tipo de viajes, desde el transporte público hasta los viajes internacionales, todo accesible desde una única plataforma que facilita el proceso al cliente. Los proveedores de movilidad están avanzando mucho para posicionarse en los principales mercados potenciales, y los expertos pronostican un enorme crecimiento en los próximos años, después de pasar por una mala época durante la pandemia.

Las últimas estimaciones ofrecidas por los investigadores de Juniper Research muestran que el mercado generará unos ingresos de 5.300 millones de dólares este año, y esperan que la cifra se multiplique por 10 para 2027, alcanzando 53.000 millones. Esto abarca los servicios de transporte multimodal de extremo a extremo a través de una única plataforma de MaaS, desde las que los clientes pueden establecer una ruta y obtener una oferta de viaje por un precio unificado, que abarca diferentes medios de transporte.

Según los expertos, el modelo de negocio que permitirá la expansión del mercado en estos años será la suscripción mensual, que permitirá aumentar rápidamente la base de clientes entre los consumidores. Aunque para ello se debe generar confianza en esta gran masa de usuarios, y las plataformas de MaaS deberían ofrecer modelos de precio flexibles, por ejemplo, ofreciendo viajes de pago por uso, suscripciones a corto plazo y formas de pago digital.

Para ofrecer esta flexibilidad recomiendan a los proveedores de la plataforma que aprovechen la emisión de billetes basada en cuentas, que permite facturar a cuenta a los viajeros, utilizando aplicaciones móviles, tarjetas de viaje y dispositivos móviles. Aunque la emisión de billetes basada en cuentas de usuario se enfrenta a un problema importante, y es que los sistemas de transporte no están lo suficientemente digitalizados.

Mercados como el asiático y europeo están más avanzados en este sentido, y los investigadores pronostican que para el año 2027 más del 85% de los ingresos por suscripciones MaaS provendrán de estas regiones. Esto indica que queda mucho trabajo por hacer en otros mercados para establecer la base tecnológica y la interacción entre diferentes plataformas de transporte, que permita utilizar plataformas de MaaS para gestionar la movilidad de forma integral.

Según Adam Wears, autor de esta investigación, “la emisión de billetes basada en cuentas es un requisito previo esencial para MaaS, dado que permite la interoperabilidad multimodal y respalda la distribución precisa de los ingresos entre los operadores de transporte, los cuales son clave para impulsar las asociaciones de movilidad y la aceptación de las autoridades locales”.

Por otro lado, se espera que las empresas comiencen a adoptar los servicios MaaS en estos años, como forma de reducir el coste de los viajes de negocios y minimizar el gasto en sus propias flotas de transporte. En Juniper Research esperan que para el año 2027 se realizarán más de 25,7 millones de viajes de negocios al año empleado plataformas MaaS.

Pero los proveedores de esta plataforma que quieran capitalizar este impulso entre las empresas deben proporcionar ofertas atractivas para el ecosistema empresarial, y en un principio necesitarán centrarse en clientes con un alto nivel de gasto en viajes y con muchos empleados. Para atraer su atención los expertos recomiendan a los proveedores de MaaS que se centren en ofrecer beneficios sociales en sus ofertas, lo que les permitirá atraer a las grandes corporaciones que están trabajando para reforzar sus credenciales ambientales.