El mercado de movilidad como servicio seguirá creciendo hasta 2027

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Las plataformas de Movilidad como Servicio (MaaS) están captando la atención de las agencias de transporte, dando lugar a un mercado que seguirá creciendo sólidamente en los próximos años. Según las últimas estimaciones, aunque durante la pandemia su progreso será mínimo, para el año 2027 el valor de las plataformas que integran múltiples sistemas de transporte en una sola aplicación podría superar los 52.000 millones de dólares.

En 2020 el uso del transporte público y privado va a reducirse al mínimo, ya que durante los períodos de confinamiento apenas hay viajeros en tránsito en las carreteras y, menos aún, en los servicios públicos. Y, una vez que pase lo peor, el temor al contagio hará que poca gente se sienta segura en los desplazamientos en autobús o tren. Esto va a afectar negativamente al mercado de plataformas de Movilidad como Servicio (MaaS), que actualmente casi ha paralizado su expansión.

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Esta tecnología abarca aquellas aplicaciones que aglutinan los diferentes servicios de transporte, como autobuses, taxis, trenes y metro, y también a los vehículos urbanos de alquiler, un tipo de plataformas que estaba llamando mucho la atención de los usuarios y las administraciones públicas en los últimos tiempos. En general, 2020 será probablemente un mal año para este segmento de servicios, pero se prevé que en 2021 el mercado se recuperará rápidamente, siguiendo una tendencia de crecimiento importante en los próximos años.

Como resultado, los expertos de Juniper Research prevén que los ingresos de MaaS se mantendrán este año en torno a unos “escasos” 405 millones de dólares, pero crecerán con fuerza hasta 2027, para cuando podrían tener un valor total superior a los 52.000 millones de dólares en todo el mundo. Ante estas perspectivas, los expertos recomiendan a los proveedores de plataformas MaaS que alcancen compromisos lo antes posible con las autoridades de tránsito, a fin de diseñar pilotos que puedan ponerse en marca para 2021, lo que sentará las bases de crecimiento futuro.

El motivo de la importancia de estas alianzas es que el futuro del mercado MaaS destinado al sector privado no es tan prometedor, debido a que los intereses de plataformas como Uber o Lyft chocan frontalmente con los de los proveedores MaaS, ya que sus modelos de plataforma compartida son excesivamente cerrados, y no pueden considerarse neutrales. Según el autor de esta investigación, Nick Maynard, “MaaS requerirá cambios al por mayor en el transporte público para obtener todos sus beneficios, por lo que debe involucrar a los operadores de transporte público en cada etapa. El modelo de licencia de plataforma es esencial para construir las asociaciones públicas-privadas necesarias para lograr el éxito”.

Según este estudio, a partir de 2021 las plataformas MaaS ahorrarán un tiempo muy significativo a los ciudadanos, ya que les proporcionará una forma de viajar más simplificada y variada dentro los entornos urbanos, y permitirá reducir la congestión de los sistemas de transporte públicos y privados. Así, para 2027 se prevé las plataformas MaaS permitirán ahorrar una media de tiempo de viaje equivalente a 2,7 días por usuario al año.