Mastercard y la EMT aplicarán reconocimiento facial para pagar el billete de autobús

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La tecnología de reconocimiento facial está encontrando diferentes aplicaciones dentro del sector del trasporte, y ahora la EMT y Mastercard se han aliado para lanzar un proyecto piloto en los pagos del transporte urbano. Esto permitiría a los madrileños pagar el billete de autobús a través de un sistema que identificaría automáticamente su cara, y si la persona necesita o no pagar el billete.

El reconocimiento de rostros es una tecnología con un largo recorrido, y la industria lleva mucho tiempo intentando materializar las numerosas aplicaciones que la ciencia ficción lleva décadas prometiendo. Para poder utilizar esta tecnología con efectividad y rapidez se han combinado diferentes avances en hardware y software, que ahora consisten en cámaras de alta resolución, redes y hardware informático de alta velocidad, software de reconocimiento facial con algoritmos de inteligencia artificial, bases de datos y sistemas de analítica en tiempo real basados en patrones faciales. A ello se suma la nube como soporte para la aplicación de esta tecnología en ubicaciones remotas, como son los propios autobuses.

Todos estos avances van a encontrar su primera aplicación dentro del ámbito del transporte urbano de superficie, gracias a un proyecto piloto que van a desarrollar Mastercard y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). El objetivo de esta iniciativa, pionera en Europa, es que los usuarios de la vasta red de autobuses urbanos de la capital española no tengan que hacer nada para pagar sus billetes de autobús.

Para ello han contado con la colaboración de la empresa británica Saffem el Banco Santander y la empresa de transporte Barrabés.biz, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa se ha presentado durante el evento Madrid in Motion, y no solo aporta este primer paso para aplicar el reconocimiento facial al pago en el transporte urbano, sino que quiere fomentar la innovación abierta para seguir aplicando las nuevas tecnologías al sector.

El sistema comenzará a probarse en una línea de toda la red de autobuses madrileña, y para usarlo los clientes solo necesitarán instalarse una aplicación, en la que introducirán sus datos de pago y una fotografía identificativa. Después, solo tendrán que mirar a la cámara para que el sistema les reconozca y para validar tanto su identificación como la compra del billete. Tras las pruebas iniciales, esto se podrá a disposición de un centenar de personas y, con los datos obtenidos se evaluará el desempeño del sistema y la experiencia de usuario. También se determinarán sus posibilidades de escalado e integración con otros operadores de transporte, su seguridad y fiabilidad y su posible despliegue a otras líneas.

Según dijo Paloma Real, directora general de Mastercard España, dijo “Para nosotros es una grata responsabilidad la de favorecer la creación de un proyecto único y pionero en toda Europa, que refleja cómo la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas puede desembocar en un mejor servicio para todos los ciudadanos y en un importante ahorro para la ciudad”. Destacó que “Gracias al trabajo conjunto con EMT y Banco Santander, con quienes ya colaboramos en el despliegue del pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Madrid, esta iniciativa nos acerca a un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS)”.