La movilidad como servicio seguirá creciendo a pesar del bache actual

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Obviamente, el mercado de movilidad como servicio ha sentido de lleno el impacto del confinamiento en los principales países donde este mercado ha ido ganando posiciones. Pero los expertos creen que, a pesar de ello, el número de usuarios d estos servicios se multiplicará por cinco entre 2019 y 2021, impulsando los ingresos de las nuevas plataformas MaaS en las principales ciudades.

Cada vez está más claro que la Movilidad como Servicio (MaaS) será fundamental en el transporte dentro de las ciudades, ya que es un modelo que permite a las personas desplazarse cómodamente y de forma muy flexible en los entornos urbanos sin necesidad de contar con un vehículo propio. Para ello combina los servicios de transporte público con ciertas plataformas de movilidad personal, como los taxis y servicios similares, en una sola aplicación.

Y esto se notará sobre todo en las ciudades más grandes y congestionadas, que en regiones como Europa están avanzando hacia modelos de transporte urbano más sostenibles, limitando el uso de vehículos contaminantes y el flujo de coches que entran a la ciudad desde la periferia. Aquí, las plataformas MaaS se han convertido en una tendencia que seguramente irá en aumento en los próximos años. A raíz de la pandemia, el confinamiento ha bloqueado este mercado casi completamente, ya que el flujo de personas se ha limitado al mínimo, pero una vez que se vaya normalizando más la situación los expertos prevén que el mercado MaaS regresará al crecimiento.

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Así lo creen los analistas de Juniper Research, que en su último informe pronostican un crecimiento saludable de la base de usuarios de MaaS en las ciudades. Sus estimaciones son que entre 2019 y 2021 el volumen de usuarios de MaaS se multiplicará por cinco, superando los 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque la industria se enfrenta a retos importantes, como es el de la seguridad de estas plataformas digitales y la integración con los diferentes actores del sector del transporte, el futuro de MaaS parece asegurado.

Según los investigadores de Juniper Research, la ciudad más avanzada en la implementación de plataformas MaaS en todo el mundo es Helsinki, seguida por Viena, Estocolmo y Berlín. Estas posiciones revelan cómo Europa es el principal foco de este mercado actualmente, algo que tiene mucho que ver con las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones locales de las capitales europeas, donde se está tratado de luchar contra la contaminación, el ruido y otros problemas derivados del tráfico urbano, fomentando el transporte público y la peatonalidad.

En opinión de Nick Maynard, autor del informe, en su investigación “se descubrió que Helsinki lideraba el despliegue de MaaS debido al éxito de Whim, pero otras ciudades avanzarán rápidamente después de la pandemia a medida que adopten los muchos beneficios potenciales de MaaS”. Como ejemplo señaló el lanzamiento de Jelbi en Berlín, que en su opinión “tiene el potencial de transformar la escala de MaaS”.

Finalmente, este estudio resalta que los modelos de suscripción serán fundamentales para el avance del mercado MaaS, ya que permitirá diferenciarse de las plataformas convencionales de transporte. Aunque por ahora este enfoque se encuentra en sus primeras fases, se trata de un punto de vista más alineado con las necesidades de los usuarios finales, y que a las propias empresas implicadas puede proporcionarles beneficios como una mayor precisión en la previsión de ingresos. Aunque para ello se deben conjugar los intereses de múltiples empresas y organismos públicos, implicados en las diferentes modalidades de transporte dentro de las ciudades.