La adopción de sistemas de transporte inteligente aumenta en los grandes países

  • Transformación Digital

Transporte_tren_ferrocarril

Los gobiernos de muchos países están modernizando sus infraestructuras de transporte para optimizar sus recursos y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. En este proceso están recurriendo a nuevas tecnologías como los sistemas de transporte inteligente, cuyo mercado está adquiriendo relevancia desde 2020, con buenas perspectivas de crecimiento para los próximos seis años.

El concepto de transporte inteligente está calando entre los gobiernos y las administraciones públicas de las economías desarrolladas, gracias a sus promesas de mejorar la eficiencia, la optimización de recursos, la seguridad y la gestión del transporte de personas. Según las cifras publicadas por Global Market Insights, el año pasado el mercado global de sistemas de transporte inteligente (ITS) alcanzó un valor superior a 40.000 millones de dólares en todo el mundo, y se espera que siga creciendo a una CAGR superior al 9% entre 2021 y 2027.

Esto se logrará sobre todo gracias a las iniciativas de modernización que están lanzando los gobiernos de Rusia, Estados Unidos y Europa, que quieren actualizar diferentes infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo, tanto a nivel local como estatal e internacional. En Rusia destaca el plan de modernización de 87.500 millones de dólares destinado a la modernización de los ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y otros sistemas. Además, el gobierno ha destinado oros 66.600 millones a un plan para mejorar la calidad y la seguridad de las carreteras. Estos planes contemplan inversiones en sistemas inteligentes para el control y la gestión del transporte de personas, lo que beneficiará al mercado ITS.

Estados Unidos también se prepara para la modernización de su red de transporte, y los expertos prevén que los ingresos del mercado ITS en Norteamérica crecerán a más de un 12% hasta 2027, gracias sobre todo a la modernización de las infraestructuras de carreteras, autopistas y calles principales en las zonas urbanas. Y el último Plan Estratégico lanzado por la Oficina del Programa Conjunto de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS JPO), pretende impulsar la adopción de sistemas de transporte inteligente entre 2020 y 2025, implementando nuevas tecnologías para el cobro de viajes, para mejorar la información a los viajeros y optimizar la gestión de servicios.

Por su parte, en 2020 Europa representó el 25% de todos los ingresos mundiales del mercado ITS en 2020, y los exertos esperan un crecimiento de su participación en los próximos seis años. Esto se debe a los planes de la UE de modernizar las infraestructuras ferroviarias, encabezados por las inversiones que se han planificado en Alemania. Su gobierno federal se ha aliado con Deutsche Bahn para incorporar una amplia gama de soluciones digitales para la red ferroviaria este año. Y otras compañías privadas quieren contribuir con la implementación de sistemas de transporte inteligente en este tipo de transportes. Otros países de la región están siguiendo un camino similar, aunque por ahora los expertos estiman que su aportación al mercado ITS será menor.