La tecnología contactless será la norma en el pago de billetes de transporte
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La nueva normalidad trae consigo el regreso de los desplazamientos habituales de las personas para ir a trabajar o a sus quehaceres diarios, pero con una diferencia, la desaparición del billete físico tradicional. Esto va a impulsar las ventas de billetes digitales que, tras un 2020 de fuerte caída, experimentarán un crecimiento exponencial hasta 2022, superando los niveles anteriores a la crisis.
Durante los meses de confinamiento las personas han visto restringidos sus movimientos, por lo que el transporte público se ha quedado casi vacío. Ahora, en las primeras etapas de esta nueva normalidad, los viajeros han vuelto a usar estos medios de locomoción, pero en mucha menor medida. Como consecuencia, la venta de billetes digitales para tren, autobús y metro van a descender con fuerza en 2020 hasta unos 12.700 millones de unidades.
Estas cifras corresponden al último informe de Juniper Research, en el que los expertos pronostican un rápido crecimiento de las transacciones de billetes digitales, que podrían llegar a unos 32.000 millones de unidades para el año 2022. Para entonces se recuperarán los 18.000 millones perdidos durante la crisis sanitaria de este año, lo que supondrá un crecimiento del 150%.
En su informe, correspondiente al período 2020-2024, recomiendan a las autoridades de transporte que desplieguen rápidamente nuevas estrategias de transformación que les permitan centrarse en las cambiantes preferencias de los clientes. En caso contrario, se arriesgan a quedarse atrás en la evolución que se está produciendo a causa de la pandemia, que supone una transición hacia los billetes en soporte de aplicación móvil, que se basan en el pago digital.
En su investigación anticipan que el único sector que no está siguiendo esta tendencia de recuperación es el de las aerolíneas. A causa de la pandemia, en 2020 el valor de las ventas de billetes de avión va a descender en casi 400.000 millones de dólares este año, llevando a la ruina a varias compañías. Y, como en este segmento la emisión de billetes se realiza principalmente en formato digital, los expertos afirman que las oportunidades de beneficio que puede traer la transformación digital son menores que en los autobuses o los trenes. Por ello, auguran que los valores de venta de billetes digitales no recuperarán niveles anteriores a la pandemia hasta 2024.
En su informe, los investigadores de Juniper Research también destacan el cambio de comportamiento de los consumidores a causa de la enfermedad y por las nuevas medidas aprobadas por los gobiernos y las empresas de transporte, que requieren el uso de tecnologías contactless para el pago de billetes. Como consecuencia, el volumen total de transacciones a través de sistemas contactless va a crecer un 200% entre 2020 y 2022, pasando de unos 1.700 millones de operaciones este año a unos 13.000 millones a final de este período.
En opinión de Susannah Hampton, autora de la investigación, “la percepción del consumidor de los pagos sin contacto ha pasado de ser conveniente a ser esencial. Con el aumento de la demanda posterior a la pandemia de emisión de billetes contactless, las partes interesadas deben colaborar para superar rápidamente las barreras a los pagos contactless que plantea la falta de infraestructura estandarizada”.