Los puntos de venta contactless seguirán expandiéndose hasta 2024

  • Infraestructura

Según los expertos, en los próximos cinco años la base total instalada de putos de venta contactless va a aumentar un 107%, impulsada por la tendencia de los consumidores a prescindir del efectivo. Y se prevé que la penetración de este tipo de servicios de pago casi llegue a completarse en este tiempo, alcanzando para entonces el 94% del total.

En un reciente informe, los analistas de la firma Juinper Resarch indican que la base total de Puntos de Venta (POS) contactless será de unos 78 millones en 2019. Y se espera que este número crezca un 107% hasta 2024, cuando se prevé que alcance unos 161 millones en todo el mundo. Como resultado, para ese la tecnología contactless estará presente en el 94% de los POS del comercio en todo el mundo.

Este crecimiento, según los analistas, estará muy relacionado con el gran despliegue que se llevará a cabo en los Estados Unidos durante los próximos cinco años, ya que actualmente es el principal mercado global. Esto se deberá a que los consumidores están abandonando rápidamente el uso de efectivo para gran parte de sus compras, algo que está comenzando a notarse también en las economías emergentes.

Por ello, los expertos de Juniper Research recomiendan a los proveedores de hardware para putos de venta que se centren en proporcionar soluciones contactless a los minoristas y en actualizar los dispositivos existentes con tecnologías que habiliten esta formad de pagar, así como en implementar el pago con autentificación biométrica, algo que se prevé que irrumpirá pronto en muchos mercados, tanto consolidados como emergentes.

Como muestra de estas tendencias, los analistas indican en esta investigación que el valor promedio de las transacciones contactless pasará de 19 dólares en 2019 a más de 23 dólares para 2024, y destacan el papel de los pagos móviles y la mayor emisión de tarjetas de este tipo por parte de las entidades financieras, especialmente en Estados Unidos. Asimismo, señala que están creciendo los nuevos tipos de comercios nativos digitales, donde estas formas de pago se usan de forma habitual.

En cuanto a la identificación biométrica, que será el siguiente paso en las formas de pago digital, Juniper Research indica que el valor de las transacciones globales para terminales equipados con tecnologías biométricas crecerá desde 84 millones en 2019 a 254 millones en 2024, especialmente por el impulso que están cogiendo estas tecnologías en India y China.

En palabras de Susannah Hampton, autora de esta investigación, “En India, donde los esquemas de identidad biométrica están trayendo a los no bancarizados al sistema financiero, este tipo de dispositivo tiene un alto potencial. También tiene posibilidades disruptivas en las regiones desarrolladas, donde los datos biométricos ya se están utilizando en teléfonos inteligentes y documentos de identidad, como los pasaportes. Recomendamos que los proveedores de hardware POS establecidos desarrollen capacidades biométricas temprano para permitir el crecimiento futuro de los ingresos”.