Robots móviles de nueva generación para automatizar los almacenes

  • Transformación Digital

Las empresas dedicadas a la logística están apostando fuerte por la automatización para contribuir a una cadena de suministro más digitalizada, eficaz y conectada, capaz de adaptarse a los flujos del mercado. Para ello están adoptando tecnologías como la nueva robótica móvil diseñada para los almacenes, que permite automatizar gran parte del movimiento de mercancías, una categoría de máquinas que va a incrementar su mercado de forma explosiva durante esta década.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

Las empresas de logística quieren modernizar sus almacenes mediante nuevas tecnologías para optimizar sus operaciones y ser más eficaces, y para ello se van a volcar en la automatización a diferentes niveles. Uno de ellos es la apuesta por la robótica móvil, que en esta década va a expandirse con gran rapidez entre las empresas del sector, siguiendo el ejemplo de algunas de las compañías más importantes de comercio electrónico, almacenamiento y transporte de mercancías.

Una investigación realizada por ABI Research revela que, además de la inversión en tecnologías para facilitar el trabajo a los operarios humanos, la robótica móvil se va a convertir en uno de los ejes centrales de la modernización de los almacenes. Sus previsiones son que entre 2021 y 2030 los envíos de este tipo de robots aumentarán a una tasa interanual compuesta del 40%, superando la impresionante cifra de 500.000 envíos para final de esta década.

Como explica Adhish Luitel, analista de industria, gestión de la cadena de suministro y logística en ABI Research, “las tecnologías de productividad pueden lograr un retorno de la inversión mucho mayor si se combinan correctamente con otras tecnologías. Por ejemplo, al combinar datos de seguimiento de ubicación con una solución de voz, los almacenes que utilizan una plataforma Warehouse Execution System (WES) pueden optimizar los flujos de trabajo minimizando la distancia recorrida según el lugar donde se encuentra el trabajador”.

En su informe destaca la rápida adopción de tecnologías como los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS), que están contribuyendo a agilizar la entrega de artículos en los almacenes. Este tipo de máquinas está compuesto por una amplia variedad de sistemas controlados por ordenador, que permiten colocar y recoger cargas automáticamente de lugares predefinidos, algo muy útil en almacenes donde se mueve mucha mercancía constantemente.

Los líderes en esta industria son empresas como Swisslog, Bastian Solutions y Körber, cuyas soluciones innovadoras están impulsando un mercado con un gran potencial. Según los expertos, su valor va a seguir aumentando a una CAGR del 9% hasta 2030, para cuando podría superar los 18.000 millones de dólares. Esta tendencia responde al crecimiento que ha experimentado el sector logístico con el auge del comercio electrónico, que el año pasado incrementó los envíos a más de 95.000 millones de paquetes, una cifra que podría duplicarse entre 2020 y 2026 (CAGR del 14%).

Luitel dice que “a medida que el cambio hacia la robótica se produce en los almacenes más ocupados, los flujos de trabajo manuales pueden automatizarse o los flujos de trabajo que tradicionalmente han sido llevados a cabo por máquinas altamente especializadas e inflexibles pronto podrían ser llevados a cabo por robots que se pueden mover y capacitar según sea necesario”. Este es el caldo de cultivo perfecto para la robótica móvil de nueva generación, una categoría que está evolucionando rápidamente y en la que los fabricantes apuestan por la flexibilidad para que sus máquinas puedan personalizarse para múltiples tareas.