Avanza la robotización de los almacenes

  • Transformación Digital

La industria dedicada al almacenamiento de mercancías está redoblando sus esfuerzos para automatizar sus instalaciones, y en la próxima década van a aumentar mucho el gasto en robots autónomos, móviles y colaborativos. Además, están adoptando otras tecnologías para optimizar sus operaciones, como la realidad aumentada y una nueva generación de dispositivos de mano para sus trabajadores.

En la próxima década la industria logística va a acelerar su digitalización, apostando por tecnologías de automatización para ser más eficientes y para construir una cadena de suministro más y mejor conectada. En el caso de los almacenes, una de las tecnologías clave para lograrlo es la robótica, y los expertos esperan que para el año 2030 el mercado de robots comerciales para almacenes crecerá a una CAGR de más del 23%, superando los 51.000 millones de dólares de ingresos.

En este tiempo las empresas del sector invertirán cada vez más en robots autónomos, colaborativos y móviles, tres modalidades que han evolucionado mucho en los últimos años, y que ahora ofrecen soluciones perfectas para la gestión y el movimiento de mercancías en los almacenes. Además, otras tecnologías apoyarán los esfuerzos de digitalización y automatización en la industria, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los nuevos dispositivos de mano que permiten a los trabajadores acceder a la red empresarial y controlar máquinas y pedidos.

Adhish Luitel, analista de la industria de gestión de la cadena de suministro y logística en ABI Research, comenta en su último informe que “los robots móviles están en el corazón del mercado de la robótica de almacenes y representan la mayoría de los envíos y los ingresos. Estos robots, compuestos por vehículos guiados autónomos (AGV) y robots móviles autónomos (AMR), se utilizan para mover mercancías dentro del almacén y se integran en flujos de trabajo manuales o automatizados más amplios”.

Los expertos opinan que la robótica ha dado un gran salto evolutivo y ahora proporciona soluciones eficaces para tareas como el movimiento automatizado de mercancías. Ponen como ejemplo que proveedores como como Advantech, Brochesia, Kontakt.io o RightHand Robotics ofrecen soluciones maduras y atractivas para el sector de los almacenes, y afirman que otros muchos están siguiendo el mismo camino. Al mismo tiempo, existe un ecosistema bastante desarrollado de proveedores de software e integradores de sistemas, que están contribuyendo al progreso de la automatización en estos entornos.

Por otor lado, los principales actores de la industria de almacenes, como Penske, A. Duie Pyle, Amazon y JD.com, están apostando fuerte por la automatización, logrando ciclos de almacenamiento más cortos y una mayor precisión en la gestión del inventario, gracias a la implementación exitosa de varias soluciones de automatización basada en la visión.

Luitel explica que “además de los robots, los operadores de almacén deben buscar combinar el valor de múltiples soluciones en el flujo de trabajo de cumplimiento para lograr los resultados deseados. También existe la necesidad de que los operadores vean más allá de la productividad y evalúen cómo las tecnologías afectan la satisfacción y seguridad del trabajador, su comodidad, el consumo de energía, la distancia recorrida y las tasas de error”.

En este sentido, destacan el papel de las soluciones Pick-by-vision, un concepto que aprovecha la realidad aumentada para acelerar la formación de los trabajadores en estas nuevas tecnologías. Según sus estimaciones, estos sistemas permiten en solo 15 minutos incrementar hasta en un 30% la eficiencia y hasta en un 60% el ahorro de tiempo dedicado a la capacitación del personal.

Otra tecnología que está proporcionando mucha agilidad a los almacenes es el dispensador de pedidos automatizado, como la solución de Alert Innovation, que está permitiendo a los minoristas de alimentación mejorar su retorno de inversión en más de un 50%, en comparación con los sistemas tradicionales de recolección automática.

Finalmente, Luitel dice que esperan que “las soluciones de automatización inteligente influyan en los procesos a lo largo de la cadena de suministro. En el futuro, los operadores se aventurarán más en soluciones como la automatización robótica de procesos (RPA) y el almacenamiento móvil”.