Tecnologías avanzadas para una robótica más sensible

  • Inteligencia Artificial

Robots

La industria robótica acaba de publicar las nominaciones para el último Premio a la Innovación y el Emprendimiento en Robótica y Automatización. Los escogidos son dos startups que han desarrollado colaborativos dotados de vista y de tacto, capacidades que pueden ser fundamentales para mejorar el desempeño de estas máquinas en numerosos entornos de trabajo.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

La robótica colaborativa es una tendencia emergente que está encontrando cada vez más aplicaciones en empresas de numerosos sectores, y los representantes de la industria están tratando de impulsar la innovación para que los investigadores y empresas emergentes dirijan sus esfuerzos a la evolución de esta categoría de máquinas. Un ejemplo muy claro se encuentra en las últimas nominaciones al Premio a la Innovación y el Emprendimiento en Robótica y Automatización (IERA), que han incluido a dos empresas dedicadas a la sensorización avanzada de robots.

El primer nominado al premio es la firma danesa OnRobot, que ha desarrollado la pinza robótica RG2-FT, dotada de unos dedos con una superficie sensible, que le permite manipular materiales tan delicados como el cristal, pudiendo trabajar codo con codo con trabajadores humanos. El segundo nominado es la empresa eslovaca Photoneo, que ha desarrollado la cámara de alta resolución MotionCam-3D, un escáner tridimensional capaz de capturar objetos que se mueven a alta velocidad, pensado para los robots industriales que operan tanto en interiores como en exteriores.

Como explica Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), organización muy vinculada a este premio, en su organización están “muy impresionados por la creatividad que demostraron los participantes del Premio IERA 2020. Los finalistas de este año demuestran una vez más un gran ingenio puesto en práctica: ambas aplicaciones muestran cómo la automatización puede desarrollar aún más la forma en que humanos y robots trabajan juntos en la industria”.

Por su parte, Enrico Krog Iversen, director ejecutivo de OnRobot, ha dicho que “la pinza RG2-FT tiene la misma sensibilidad en la yema de los dedos que una mano humana. Por lo tanto, nuestra pinza maneja piezas de trabajo muy delicadas, como vidrio delgado o muestras de pruebas médicas, incluso sin saber la ubicación exacta en una caja”. Y Jan Zizka, director ejecutivo de Photoneo, ha dicho que su cámara “puede inspeccionar objetos que se mueven a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Sus cualidades son útiles en varios campos: por ejemplo, en el comercio electrónico y la logística, para clasificación de objetos y sistemas de entrega autónomos”.