La innovación en robótica permitirá expandir el mercado a nuevos horizontes
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En tan solo un año el mercado de robots de servicios profesionales ha incrementado su valor en un 32%, superando los 11.200 millones de dólares para finales de 2019. Y en 2002 la pandemia ha impulsado su expansión a nuevos sectores, como el sanitario o el de la logística, que en los próximos dos años proporcionarán grandes oportunidades a los fabricantes de robots.
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La innovación en el campo de la robótica ha dado grandes resultados, permitiendo la creación de numerosas categorías de robots de uso profesional, que están encontrando su lugar en industrias como la manufacturera o la de logística. Como resultado de las mejoras en sensores, procesadores y sistemas de telecomunicaciones el mercado de robots de servicios profesionales logró incrementar su valor en un 32% entre 2018 y 2019, alcanzando unos ingresos de 11.200 millones de dólares.
Pero esto es solo la antesala del rápido crecimiento que los expertos prevén para los próximos años. Como explican los responsables de la Federación Internacional de Robótica en su último informe, entre 2020 y 2022 se espera un gran crecimiento de varios sectores en el mercado de la robótica. Principalmente el de atención sanitaria, que ya en 2019 representó el 47% de la facturación global. Aunque se van a producir importantes cambios, ya que hasta ahora la mayor parte de pedidos de la industria correspondían a sistemas de cirugía robótica, mientras que ahora se prepara la llegada de nuevas categorías de robots médicos que tendrán un gran futuro.
Según la IFR, las ventas de robots de cirugía crecieron un 28%, alcanzando unos ingresos de 5.300 millones de dólares, y esperan que para 2022 la cifra de este segmento suba a unos 11.300 millones de dólares. Hasta ahora, el 90% de los robots médicos vendidos corresponden a proveedores estadounidenses y europeos, pero el panorama está cambiando con la pandemia. Ahora están surgiendo nuevos proveedores asiáticos que ofrecen interesantes propuestas a la industria médica, en categorías como la monitorización y el cuidado de pacientes.
En cuanto a la logística, el valor de mercado de los robots vendidos el año pasado fue de 1.900 millones de dólares, principalmente debida a las máquinas de uso en interiores. Mientras tanto, los robots móviles autónomos, que se han utilizado inicialmente en almacenes, han dado el salto al ámbito de la fabricación inteligente proporcionando soluciones para el movimiento de materias primas y productos manufacturados. Esto ha permitido a los fabricantes de robots para la logística diversificar sus líneas de productos y sus fuentes de ingresos. Como resultado, se espera que esta categoría de robots aumente sus ingresos a un impresionante ritmo del 40% anual en los próximos dos años o más.
Como explica en su informe Milton Guerry , presidente de la IFR, “l a inversión en robots de servicio para la logística en los procesos de fabricación se amortiza rápidamente. Suponiendo un funcionamiento las 24 horas, la inversión en robots de servicio para la logística se puede amortizar en 2 a 3 años y, a menudo, mucho más rápido. Dada una vida útil de 15 años, los costes operativos rondan el 5% de la inversión anual. Los sistemas altamente desarrollados a menudo brindan disponibilidad operativa en el rango superior al 98%”.
Al mismo tiempo, los expertos destacan el crecimiento actual y las buenas previsiones del mercado de robótica como servicio (RaaS), una modalidad que permite a muchas empresas adoptar las nuevas tecnologías de robótica sin tener que invertir enormes recursos en sus propias máquinas de última generación, ahorrando también en la actualización de los sistemas en el futuro. Esto está propagándose como una gran ola entre nuevos sectores que quieren acceder a las últimas innovaciones en robótica, y se espera que la tendencia continúe en los próximos años, apoyando las estrategias de digitalización y automatización en muchas industrias.
Los expertos de la IFR destacan el comportamiento de ciertas categorías de robots, que están comenzando a expandir su presencia en nuevos mercados. Por ejemplo, los robots de campo, que ofrecen grandes oportunidades en la agricultura, la ganadería y otras aplicaciones de campo, no solo en el sector primario. El valor de este segmento aumentó un 3% el año pasado, hasta unos 1.300 millones de dólares, pero se espera un gran crecimiento a causa de las nuevas restricciones sanitarias impuestas para luchar contra la pandemia, que podría incrementar el valor del segmento agrícola en hasta un 30% anual.
Finalmente, este informe destaca la llegada de una nueva generación de robots de servicio personal y doméstico, que están comenzando a dejarse ver en el mercado masivo del gran consumo. Y no se trata de simples aspiradores automáticos, sino de toda una nueva generación de máquinas automáticas capaces de realizar muchas más tareas domésticas y de atención a las personas. En 2019 el volumen de unidades de este segmento creció un 34% hasta unos 23,2 millones de unidades, con un incremento del 20% en el valor de mercado (5.700 millones de dólares).
Pero se espera que esta categoría siga diversificándose y ofreciendo nuevas posibilidades a los consumidores, más allá de limpiar suelos, cortar el césped o realizar tareas sencillas. Y se espera una sinergia con los robots de cuidado de la salud, que en el futuro estarán presentes en los hogares de los pacientes y, como explica Guerry, “esperamos que las ventas de robots de servicio tanto profesionales como personales sigan aumentando fuertemente”.