El mercado de robots autónomos en almacenes crecerá con fuerza hasta 2025

  • Negocios

La automatización está ayudando a muchas industrias a salir de la crisis, entre ellas la de logística, que necesita garantizar el transporte de mercancías incluso en situaciones de crisis. Por ello, las empresas del sector están invirtiendo cada vez más en robótica autónoma para la gestión de almacenes, un mercado que podría superar los 27.000 millones de dólares para el año 2025.

Uno de los sectores que han podido seguir operando durante la pandemia gracias a las nuevas tecnologías es el del comercio minorista online, que ha podido llenar el hueco dejado por el cierre temporal de los comercios físicos. Esto ha provocado que la industria de logística, especialmente la de última milla, se vea fuertemente presionada para cumplir con los plazos, a pesar de que también han tenido que adoptar restricciones severas para proteger la salud de los trabajadores.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Las dificultades que se han vivido en este tiempo están incrementando su interés en las nuevas tecnologías de automatización, especialmente en la robótica. En este contexto, las máquinas capaces de automatizar el almacenamiento y la recuperación de mercancías se han convertido en uno delos principales focos de inversión por parte de las empresas de logística. Y esta tendencia continuará avanzando en los próximos años, como revela el último estudio publicado por la firma Frost & Sullivan.

Según sus estimaciones, el mercado de robots autónomos para la gestión de almacenes crecerá rápidamente en los próximos años, pasando de los 14.000 millones de dólares registrados en 2019 a unos 27.200 millones para el año 2025. En su opinión, el segmento de vehículos guiados de forma automática (AGV) alcanzará unos 4.600 millones de dólares en este tiempo, mientras que el segmento de robots móviles autónomos (AMR) podría alcanzar los 6,800 millones de dólares.

En opinión de Doraiswamy Bharath Sunderraj, analista de investigación de TechVision en Frost & Sullivan, “la industria del almacén en todo el mundo está experimentando una transformación a un ritmo acelerado, con la creciente adopción de diferentes tipos de soluciones robóticas autónomas y automatizadas, tales como sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS), tecnología de bienes a persona (G2P), vehículos guiados automáticos (AGV), carros guiados automáticos (AGC), robots móviles autónomos (AMR), vehículos aéreos no tripulados y brazos robóticos articulados”. 

En su informe explica que “además, AS/RS mostrará la tasa de adopción más alta, debido a que sus características son más prometedoras, por ejemplo una mayor densidad de almacenamiento de inventario, menores costos de mano de obra y una mayor precisión de selección de inventario”. Y Sunderraj añadió que “el avance en la tecnología de navegación es uno de los principales impulsores de los robots de entrega autónomos. Las soluciones robóticas autónomas que utilizan LiDAR con IA y aprendizaje automático son las soluciones de navegación avanzadas actualmente disponibles”.

Al mismo tiempo, señala una serie de obstáculos para el avance de estas tecnologías en el sector de los almacenes, como los elevados costes de implementación y mantenimiento, los requisitos de cualificación del personal a cargo y la falta de adaptabilidad de las empresas del sector a estas tecnologías. Pero también prevén un aumento considerable de las fusiones y adquisiciones en la industria de robótica, con el fin de potencial el campo de I+D de los principales proveedores de soluciones de automatización inteligente. Y opinan que esto ayudará a superar estas barreras a través de sistemas más fáciles de integrar y operar.