La robótica moderna se expande en los entornos industriales

  • Infraestructura

Actualmente hay más de 2,7 millones de robots en las fábricas de todo el mundo, una cifra que continúa aumentando a pesar de las dificultades de la economía global. Este año se alcanzará un nuevo récord y, aunque el ritmo de ventas se está ralentizando, los expertos de la industria afirman que las nuevas tecnologías de robótica van a conquistar nuevos mercados en el sector industrial.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Según las cifras del último informe publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019 las ventas de robots industriales bajaron un 12% interanual, pero alcanzaron las 373,000 unidades enviadas en todo el mundo, la tercera cifra más alta de la historia. Esto ha permitido que actualmente haya más de 2,7 millones de robots en funcionamiento en las fábricas de todo el mundo.

En palabras de Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica, “el stock de robots industriales que operan en las fábricas de todo el mundo hoy en día marca el nivel más alto de la historia. Impulsado por la historia de éxito de la producción inteligente y la automatización, este es un aumento mundial de alrededor del 85% en cinco años (2014-2019). La reciente desaceleración de las ventas en un 12% refleja los tiempos difíciles que han experimentado las dos principales industrias de clientes, la automotriz y la eléctrica/electrónica”.

Además, los expertos ponen énfasis en que los efectos que tendrá la pandemia a corto, medio y largo plazo aún no se han podido determinar con claridad, y Guerry afirma que en los meses que quedan de 2020, cuando comenzará la adaptación a la llamada nueva normalidad, “los proveedores de robots se ajustarán a la demanda de nuevas aplicaciones y soluciones en desarrollo. Es poco probable que este año se produzca un estímulo importante de los pedidos a gran escala”.

Explica que “China podría ser una excepción, porque el coronavirus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y el país ya comenzó su recuperación en el segundo trimestre”. Y comenta que otras economías están actualmente en un punto de inflexión, y es muy probable que a partir de 2021 comiencen a recuperarse, aunque cree que recuperar los niveles anteriores a la crisis podría demorarse hasta 2022 o, incluso, 2023.

A nivel regional, los expertos de la IFR creen que Asia sigue siendo el mercado de robots industriales más fuerte, especialmente China, que el año pasado logró incrementar un 21% la cantidad de robots en funcionamiento, alcanzando unas 783.000 unidades. El segundo lugar es para Japón, que creció un 12% hasta unas 355.000 unidades. En la siguiente posición dentro del mercado asiático se encuentra India, que el año pasado aumento la cifra un 15% hasta unas 26.300 unidades.

En Europa el stock de robots operativos creció un 7% hasta unas 580.000 unidades, sobre todo gracias al progreso de Alemania, que cuenta actualmente con 221.000 robots en funcionamiento. Esto supone tres veces más que Italia (74.400 unidades) y diez veces más que Reino Unido (21.700 unidades). En América también se alcanzó un nuevo récord de robots en funcionamiento, gracias a un aumento del 7% hasta 293.200 unidades.

Finalmente, el informe de la IFR destaca el avance de los robots colaborativos, que están encontrando su espacio en nuevas industrias. Afirman que la instalación de cobots aumento un 11% el año pasado, incrementando su cuota en el mercado de robots industriales a un 4,8% del total, aunque se trata de un mercado todavía incipiente, con grandes posibilidades de cara al futuro.