Aumenta el uso de la robótica impulsada por la nube

  • Cloud

En la próxima década va a surgir un floreciente mercado de servicios en la nube relacionados con la robótica, impulsado por las nuevas capacidades móviles e inteligentes de estas máquinas. Según los expertos, para el año 2030 este incipiente mercado podría alcanzar un valor de unos 157.800 millones de dólares, un crecimiento explosivo motivado principalmente por la automatización industrial.

El último informe elaborado por los expertos de ABI Research indica que está surgiendo un prometedor mercado de servicios relacionados con la robótica apoyada en la nube. Este se encuentra en una etapa incipiente, pero los analistas prevén que crecerá de forma explosiva en la próxima década, y pronostican que para el año 2030 este negocio podría alcanzar un valor de unos 157.800 millones de dólares.

Sus estimaciones se basan en que el valor de la infraestructura en la nube aplicada al camp de la robótica se convertirá en clave para la implementación y la operación de los robots. El primero de estos campos abarca el desarrollo, la configuración y la instalación, y el segundo el mantenimiento, el análisis y el control. Y uno de los segmentos más vinculados a este incipiente mercado es el de la robótica móvil, que es cada vez más popular en verticales destacadas. Este tipo de máquinas, más independientes e inteligentes, generan grandes cantidades de datos que deben ser recogidos, analizados, protegidos y utilizados, por ejemplo, para el entrenamiento de algoritmos inteligentes más avanzados.

Como explica Rian Whitton, analista senior de ABI Research, “desde 1961, la mayoría de los robots comerciales han estado conectados o conectados a una infraestructura externa para habilitar su movimiento. La próxima generación de implementaciones de robots será cada vez más móvil, vinculada a la conectividad celular y WiFi, consumirá grandes cantidades de datos para operar de forma autónoma, y necesitan una gestión eficaz mediante mediciones en tiempo real del rendimiento, el estado y la operatividad”.

En este contexto, señala que “varios proveedores de servicios en la nube, incluidos AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, han comenzado a colaborar con los desarrolladores de robótica, mientras que empresas emergentes como InOrbit apuntan a operaciones habilitadas en la nube para la primera implementación importante de robots de servicios móviles”. A esto se sumará el creciente ecosistema de redes de dispositivos IoT, en el que se integrarán los nuevos robots móviles.

Aunque Whitton aclara que “sería un error sugerir que los robots simplemente encajarán con dispositivos, sensores individuales y máquinas estacionarias como parte de un ecosistema de IoT más amplio. Los robots son sistemas cada vez más sofisticados, con múltiples sensores y competencias altamente avanzadas en Inteligencia Artificial /Aprendizaje automático, y también se espera que se muevan y actúen dentro del mundo, generando enormes cantidades de datos en relación con otras máquinas”.

Al mismo tiempo, cree que “sugerir que la nube por sí sola puede proporcionar la potencia informática para operar estas máquinas es ingenuo, especialmente durante la lenta transición a 5G”. Por el contrario, afirma que se deberían”concebir sistemas de nube de borde adaptables que se centren en la calidad por encima de la cantidad, cuando se trata de operaciones robóticas, procesamiento y análisis de datos”.

Así, en ABI Research estiman que los ingresos del futuro mercado de Robótica como Servicio (RaaS) y Software como Servicio (SaaS) para las operaciones de robótica combinadas va a crecer desde unos 3.300 millones de dólares en 2019 a los estimados 157.800 millones en 2030, alcanzando el 30% del valor total de la industria robótica. Y esto generará grandes oportunidades a las empresas emergentes de robótica, que están enfocándose cada vez más en las posibilidades que ofrece la nube como apoyo para los ecosistemas robóticos.

En conclusión, Whitton dice que “el mercado es increíblemente incipiente en la actualidad. ABI Research espera que la consolidación con los proveedores de soluciones robóticas más exitosos y los proveedores de servicios en la nube (CSP) amplíen su influencia relativa en el mercado durante la próxima década”. Según su análisis, “la tecnología de robótica en la nube se divide entre innovaciones verticales, como el desarrollo de sistemas de navegación superiores, que aumentan la posibilidad de lo que pueden hacer los robots, e innovaciones horizontales, que amplían el acceso y la escalabilidad. La computación en la nube representa la innovación horizontal más importante para la industria de la robótica, hasta la fecha, y permitirá que las innovaciones verticales como la inteligencia basada en enjambres, la movilidad autónoma y la manipulación avanzada se implementen a escala”.