La tecnología LiDAR 3D se expande en la robótica móvil

  • Infraestructura

Para que los robots móviles, especialmente los colaborativos, puedan moverse por entornos reales sin causar accidentes necesitan tecnologías de detección avanzadas. Y en este campo es donde la tecnología de radares láser LiDAR 3D está postulándose como una de las mejores alternativas por su potencial para las mapear los espacios donde operan estas máquinas.

El concepto de robots capaces de moverse entre los humanos y desempeñar sus tareas de forma autónoma o en colaboración con las personas está haciéndose realidad, gracias al gran avance de ciertas tecnologías. Además de la sofisticación que se está alcanzando en este campo de la ingeniería mecánica y en otras innovaciones como la inteligencia artificial y la visión por ordenador, se está dando un gran avance en las tecnologías que permiten a los robots entender su entorno y moverse por él con seguridad.

Los desarrolladores de robots están trabajando en diferentes tecnologías para dotar de esta capacidad fundamental a los robots móviles y colaborativos, y una de las que está acaparando más atención es la de los radares láser 3D LiDAR. Estos sistemas se han empleado para el mapeo de orografías complejas y cubiertas de vegetación, permitiendo registrar el verdadero perfil del terreno bajo los árboles. Actualmente se ha logrado reducir mucho el tamaño de estos radares y ahora ya se está estudiando su aplicación en campos como el de los vehículos autónomos.

Y, siguiendo esta misma línea de desarrollo, los fabricantes de robots están comenzando a utilizar 3D LiDAR para dotar a sus máquinas de una herramienta fiable para moverse por entornos reales con precisión. Y, para ello, están comenzando a combinar esta tecnología con otras que permiten realizar un mapeo tridimensional de 360 grados, en tiempo real. Un ejemplo es el que ha presentado recientemente la firma Coretronic Intelligent Robotics, denominado 3D LiDAR SLAM, con el que los robots pueden contar con un sistema de localización y mapeo simultáneos, en el que no es preciso contar con señal GPS.

Esto es vital para poder operar en entornos de interior con precisión, sin tener que recurrir a señalizaciones, reflectores, códigos y otros ingenios tradicionalmente usados en fábricas, almacenes y otras industrias. Este es un ejemplo de cómo está evolucionando la industria robótica innovando sobre la base de tecnologías ya probadas con éxito en otros entornos. Y se espera que en el futuro surjan más fabricantes que apuesten por los radares láser, las cámaras en 3D y otras tecnologías que permitan a los robots móviles operar sin riesgo en el mundo real. Por el momento se ha aplicado a máquinas para transportar pallets de forma automática en fábricas y almacenes, pero sus aplicaciones futuras son innumerables, considerando el avance de la robotización en nuevas industrias.