Los cobots impulsan el crecimiento del mercado mundial de robótica industrial

  • Transformación Digital

Desde que comenzaron a desarrollarse los primeros robots colaborativos el sector manufacturero ha encontrado muchas nuevas aplicaciones para este tipo de máquinas. Tanto que los expertos están convencidos de que en los próximos cinco años los cobots serán la categoría que más rápidamente crecerá en el mercado mundial de robótica industrial, propagándose a nuevas industrias.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Un reciente estudio de Frost & Sullivan revela que los robots colaborativos se están expandiendo con rapidez en el mercado de robótica industrial. Sus estimaciones son que los ingresos de este mercado crecerán a una tasa interanual compuesta del 12,2% entre 2020 y 2024, pasando de los 22.200 millones de dólares registrados en 2020 a unos 38.300 millones para final del período. En este tiempo se espera que la industria automotriz reduzca su participación en el mercado, a medida que nuevos sectores adopten estrategias de automatización mediante robots.

El segundo segmento de clientes en cuanto al crecimiento será la industria farmacéutica, que aumentará el gasto a una tasa interanual compuesta del 17,2% entre 2019 y 2024, para cuando alcanzará 3.330 millones de dólares. Después están la industria de alimentación y bebidas, y la de electricidad y electrónica, que incrementarán el gasto en robots a una CAGR del 15,8% y del 15,1%, respectivamente.

A nivel geográfico, Asia Pacífico será la región dominante en el mercado de robótica industrial en general, con unas previsiones de ingresos de más de 25.080 millones de dólares para 2025. Especialmente por la contribución de China, Japón y corea del Sur, los países más industrializados. A continuación, se situará Europa, cuya industria automotriz seguirá impulsando los ingresos del mercado de robótica industrial, especialmente en Alemania, quinto país en este mercado a nivel mundial. Por su parte, Norteamérica ocupará la tercera posición gracias a sus renovados esfuerzos de automatización, con una previsión de ingresos de 6.190 para el año 2024.

Nandini Natarajan, analista industrial de Frost & Sullivan, explica que “la batalla global contra la pandemia de COVID-19 ha demostrado ser un caso de uso sólido para los robots industriales, lo que ayudó a asegurar la continuidad del negocio. Si bien 2020 fue testigo de una reducción de las inversiones en robótica, la demanda de robots industriales aumentará drásticamente a partir de 2021”. Y explica que se producirá un incremento de la demanda en pequeñas y medianas empresas, impulsado por la llegada de nuevos robots de bajo costo y de modelos comerciales de Robots como Servicio (RaaS).

Natarajan añade que “el mercado de robots colaborativos (cobots) está experimentando un rápido crecimiento gracias a su utilidad, facilidad de instalación y precio en constante disminución, lo que los convierte en una solución asequible y viable para una amplia gama de aplicaciones”. Las previsiones de F&S son que este será el segmento de robots de más rápido crecimiento hasta 2024, aumentando los ingresos a una CAGR del 32,8%. Esto le permitirá alcanzar unos ingresos de 1.780 millones de dólares, un crecimiento que se beneficiará del avance de tecnologías como las comunicaciones 5G o la computación perimetral, que proporcionarán más capacidades y flexibilidad a los robots colaborativos.