La industria automovilística estadounidense avanza en la robotización

  • Transformación Digital

En los últimos años los fabricantes norteamericanos de coches han seguido apostando por la automatización para relanzar la industria ante la creciente competencia de Asia y Europa. Este impulso ha hecho que la industria de EEUU se posicione en la séptima posición en cuanto a densidad de robots, justo por detrás de Alemania, y se espera que siga avanzando y creando nuevos puestos de trabajo.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

El tejido industrial estadounidense está modernizándose para hacer frente a la competencia extranjera, y para lograrlo están apostando cada vez más por la automatización y la robótica. Según las últimas cifras de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la densidad de robots en la industria automotriz de Estados Unidos ha aumentado alcanzado un nuevo récord el año pasado, llegando a 1.287 unidades por cada 10.000 empleados. Esto la sitúa en la séptima posición a nivel mundial, por detrás de Alemania (1.311) y por delante de Japón (1.248). Mientras tanto, China sigue avanzando en la fabricación de vehículos, pero a nivel de automatización todavía ocupa la duodécima posición, con 938 unidades.

Para Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica, “la automatización es la clave no solo para la recuperación tras la pandemia, sino también para el crecimiento y el progreso en esta nueva etapa. En el repunte posterior a la crisis financiera de 2008, empresas como General Motors, Ford, Fiat-Chrysler y Tesla invirtieron mucho en robótica y automatización. Como resultado, se crearon miles de nuevos puestos de trabajo dentro de la industria automotriz. Tantos años y avances tecnológicos después, tenemos la oportunidad de aprender de esta historia de éxito y emerger aún más fuertes que antes”.

Mientras la industria automotriz avanza en la automatización, apostando progresivamente por la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras, la densidad de robots en la industria general se mantiene muy por debajo, con solo 139 unidades por cada 10.000 empleados. Aunque los expertos de la IFR destacan que esto está cambiando, y por primera vez el año pasado los pedidos anuales de robots de sectores que no son automotrices superaron a los de la industria de coches. Destacan el aumento interanual de los pedidos de los sectores de ciencias de la vida (+72% interanual), plásticos y caucho (62%) y alimentos y bienes de consumo (60%).

Los expertos de la IFR quieren facilitar el progreso de la automatización y, para ello, como explica Jeff Burnstein, presidente de la Asociación de Avanzado en la Automatización (A3), “para ayudar a educar a las empresas sobre cómo aplicar con éxito la robótica, la inteligencia artificial, la visión artificial y las tecnologías de automatización relacionadas, hemos lanzado AUTOMATE FORWARD, un evento virtual y una conferencia que se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo”. En este evento se darán cita expertos industriales de alto perfil y más de 250 proveedores de automatización, que aportarán su conocimiento y experiencia sobre casos de uso de vanguardia en la automatización, que servirán como muestra de las nuevas tendencias en la robótica y la automatización industrial.