El mercado de robótica de consumo creció con fuerza durante el confinamiento

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Las medidas de distanciamiento social y confinamiento han obligado a las personas a permanecer en sus casas más tiempo de lo habitual, lo que ha impulsado la venta de diferentes dispositivos para el hogar digital. Entre ellos los nuevos robots para el gran consumo, cuyo mercado ha crecido el año pasado un 4,3% más de lo previsto antes de la pandemia, hasta alcanzar un valor de 10.400 millones de dólares.

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La robótica de uso personal ha ido evolucionando hasta proporcionar dispositivos muy completos, que están obteniendo la aprobación de los consumidores, sobre todo en categorías como los robots de limpieza, pero también en nuevos dispositivos electrónicos para el hogar digital. Durante las diferentes etapas de confinamiento impuestas el año pasado los consumidores han apostado por digitalizar más sus hogares para disfrutar de más comodidades y ampliar las posibilidades que ofrece un estilo de vida digital, lo que ha beneficiado al mercado de robótica doméstica.

Según la última investigación realizada por ABI Research sobre este mercado, el año pasado el mercado de robótica de consumo no logró superar las dificultades del año pasado, sino que incrementó su valor mucho más de lo previsto. Finalmente, el mercado cerró 2020 con unos ingresos de unos 10.400 millones de dólares, un 4,3% más de lo que anticipaban los expertos entes de la pandemia, lo que supuso un incremento de 448 millones.

En su informe, los expertos indican que, a pesar de las dificultades en la cadena de suministro en la primera mitad del año, los proveedores de robots de uso doméstico como iRobot y Ecovacs, entre otros, tuvieron un gran desempeño durante el tercer y cuarto trimestres. Esto se debió a un cambio en el enfoque de los consumidores, que desviaron más el gasto hacia el interior de los hogares para adquirir comodities de la era digital, entre ellas la robótica de consumo.

Como explica Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes de ABI Research, “en 2020, dos tendencias clave convergieron para impulsar la adopción de la robótica de atención domiciliaria. En primer lugar, los consumidores estaban más interesados en los limpiadores robóticos, pero su interés surgió cuando las ofertas de los proveedores resolvieron muchos problemas con un atractivo limitado para el consumidor. En segundo lugar, las líneas de productos se expandieron para ofrecer capacidades a precios más bajos, con una mayor eficiencia operativa y mejores capacidades de limpieza”.

El interés de los consumidores se ha incrementado gracias a las nuevas funciones que los fabricantes han integrado en estos robots, como cámaras, filtros HEPA y muy especialmente las lámparas de esterilización mediante luz ultravioleta, una herramienta muy útil para la desinfección del hogar. Por ahora, el mercado de robótica doméstica se basa casi completamente en los robots de limpieza, pero los expertos de ABI Research creen debido a la explosión del mercado el año pasado, la robótica de consumo está evolucionando hacia el concepto de robótica personal/social. Esto abarca catgorías emergentes de robots, que se dedicarán al cuidado de enfermos, ancianos y niños, o a la educación, entre otros, que .