California aprueba el primer servicio robotizado de entrega de mercancías

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Las autoridades californianas acaban de conceder a la empresa Nuro el primer permiso que permite utilizar vehículos autónomos en un servicio de entrega de mercancías. Esto abre las puertas a una nueva generación de servicios automatizados que servirá como campo de pruebas para el futuro ecosistema de vehículos sin conductor, dentro y fuera del estado norteamericano más tecnológico.

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El comercio minorista está transformándose rápidamente con las nuevas tecnologías, y una de las tendencias que quieren impulsar algunas grandes compañías es la de entrega automatizada de productos. Esto tiene importantes aplicaciones para los grandes minoristas online como Amazon y para los supermercados, pero también para las empresas que proporcionan servicios de entrega a los comercios y establecimientos comerciales. Además, la industria especializada en vehículos y en robótica encontrará nuevas oportunidades para expandirse en este ámbito, pero primero es necesario obtener los correspondientes permisos de las autoridades.

Por ahora ya existen ciertos fabricantes de vehículos robotizados pioneros que han lanzado propuestas para el reparto automático de mercancías, pero necesitan obtener el permiso de las autoridades para operar en condiciones reales. Hasta ahora, solo unas pocas ciudades del mundo han autorizado a alguna empresa para operar en este ámbito, y ahora California se ha sumado a ella, otorgando el permiso a la startup Nuro, que tiene un interesante proyecto para operar el que será el primer servicio de entrega comercial del país.

Anteriormente, el proyecto de esta compañía ya había recibido el visto bueno para probar estos vehículos en la vía pública, pero ahora el Departamento de Vehículos Motorizados ha autorizado la explotación comercial del transporte robotizado, en las áreas de San Mateo y Santa Clara. En su comunicado oficial, la compañía explica que planea lanzar sus primeros servicios a principios de 2021, de forma limitada, empleando vehículos Prius autónomos, antes de comenzar a operar con sus propios robots de entrega especializados, denominados R2.

La compañía, con sede en Mountain View, fue fundada por dos ex miembros de Google, tiene planes para centrarse inicialmente en una ciudad, probablemente en el condado de Santa Clara, donde están las ciudades de Atherton, East Palo Alto, Los Altos Hills, Los Altos, Menlo Park, Mountain View, Palo Alto, Sunnyvale y Woodside. Y, en principio, solo trabajaría entregando los productos que los clientes adquieren a través de un minorista específico, que no han revelado todavía.

El vehículo creado inicialmente por Nuro, que ya tiene una segunda versión, está guiado por tecnologías Lidar, radar y cámaras, está diseñado específicamente para el transporte de mercancías para la entrega en la “última milla”. Dispone de dos compartimentos de mercancías con control de temperatura, que disponen de puertas laterales pensadas para facilitar la recogida, protegidas con un código que se entrega al cliente.

Por ahora, la empresa no tiene una competencia directa que haya alcanzado el mismo nivel de desarrollo, pero hay otras empresas que disponen del permiso para probar sus vehículos autónomos en California, que hasta la fecha son AutoX, Cruise, Waymo y Zoox. Se espera que en el futuro California siga siendo uno de los países clave en el desarrollo y la adopción de las nuevas tecnologías, aunque por ahora ya hay otras regiones dentro y fuera de Estados Unidos que están llevando la delantera en el campo de los vehículos autónomos, y concretamente en el reparto automatizado de mercancías al cliente final.