Los vehículos conectados y autónomos traerán nuevas oportunidades

  • Transformación Digital

El concepto de movilidad personal está cambiando gracias a las nuevas tecnologías, y en las próximas décadas la sociedad irá pasando de los vehículos tradicionales a los conectados y, posteriormente, los autónomos. Esto generará nuevas oportunidades para diferentes industrias, especialmente para las empresas tecnológicas, que tendrán una participación creciente en el futuro ecosistema del transporte digitalizado.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las nuevas tecnologías han ido penetrando poco a poco en el ámbito de los vehículos, especialmente los de ámbito personal, a medida que ciertas innovaciones se han ido asentando en la vida digital de las personas. La conectividad con dispositivos móviles para contar con capacidades de comunicaciones o de reproducción de medios, y la integración de la navegación por GPS han sido los primeros pasos. Pero ahora los vehículos cuentan con más tecnología, como cámaras, sensores y sistemas propios de conectividad con las redes móviles, que poco a poco van integrándose para conformar un ecosistema tecnológico más completo, que ha dado lugar al concepto de vehículos conectados, un paso previo a los vehículos autónomos.

En un reciente webinar organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en el que participaron diferentes expertos en el ámbito de los vehículos conectados y autónomos, se plantearon las cuestiones más importantes en torno a la llegada de estos nuevos paradigmas de movilidad. Los expertos destacaron las grandes mejoras que ofrecerá esta tecnología, que van desde la mayor comodidad para los conductores a la mayor seguridad y sostenibilidad que se lograrán con un transporte mejor gestionado.

En estas conversaciones, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, destacó “la importante transformación que supone esta realidad en el ámbito de la movilidad y las oportunidades que ello supone para los profesionales TIC debido al papel preponderante y proactivo que poseen en este sector”. Por su parte, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y tecnología de la Dirección General de Tráfico, Jorge Ordás, dijo que la tecnología tiene un papel esencial en el cambio del sector del transporte, y los Ingenieros de Telecomunicación serán fundamentales en este proceso.

Aunque también señaló que este gran cambio se enfrenta a numerosos desafíos, y uno de los más importantes que se deben abordar es la resistencia de los conductores a compartir sus datos. Y mencionó futuras iniciativas de la Unión Europea para regular esta cuestión dentro de la Unión. Por su parte, Mario Lombán, vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera, dijo que “la movilidad segura, sostenible y conectada a la que aspiramos podrá aportar importantes soluciones a ciertos acontecimientos adversos, como el bajo nivel de movilidad causado por la pandemia”. Por ello, afirma que será fundamental “definir modelos de contratación que permitan la innovación y una certificación transfronteriza, lo que nos dará una oportunidad para poder clasificar las carreteras en función de su capacidad de comunicación con el automóvil y la transmisión de cualquier incidencia”.

Otras voces autorizadas también reafirman la importancia que tendrá la conectividad para mejorar las condiciones de conducción en las carreteras, en el confort de los viajeros, en la optimización del transporte público y de mercancías, y en la reducción de accidentes y de la contaminación ambiental. Asimismo, los expertos destacan que ciertas tecnologías tendrán un papel importante en el progreso de estos nuevos paradigmas de conducción, especialmente la inteligencia artificial y las redes 5G.