Los fabricantes de vehículos aumentan la demanda de componentes electrónicos para los coches del futuro

  • Infraestructura

Aunque por ahora la industria de automoción tiene una participación minoritaria en el mercado de componentes electrónicos, está avanzando rápidamente en la digitalización de los vehículos. Por ello, se espera que en los próximos cinco años los fabricantes incrementen la demanda de circuitos integrados especialmente diseñados para las aplicaciones automotrices, ganando peso en el mercado.

Tradicionalmente, los segmentos de informática y de comunicaciones han sido los más importantes en el mercado de circuitos integrados, acaparando la mayor parte de las ventas. Pero poco a poco otros sectores están entrando a formar parte del cada vez más complejo ecosistema digital, lo que está generando nuevas oportunidades en la industria de componentes electrónicos. Un buen ejemplo es el sector de la automoción, donde las nuevas tecnologías de comunicaciones y sistemas integrados están encontrando un terreno fértil para el desarrollo de nuevos productos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Actualmente, los fabricantes de vehículos están progresando en la adopción del concepto del transporte conectado, tanto para los coches personales como para las flotas de vehículos. Mediante tecnologías de posicionamiento, monitorización y comunicaciones se está logrando sentar las bases de lo que en el futuro será la conducción autónoma, aunque el camino por recorrer es más largo de lo que parece.

Según las estimaciones de los expertos en la industria de circuitos integrados de IC Insights, los fabricantes están incrementando a demanda de nuevas tecnologías de electrónica para sus vehículos, con el fin de integrar servicios digitales y ayudas a la conducción más avanzadas. Pero esta industria todavía tiene mucho camino por delante, y las estimaciones de estos analistas son que se mantendrá la tendencia de crecimiento hasta 2024, pero para entonces su participación en el mercado total no llegará al 10%.

Mientras tanto, se espera que las aplicaciones de comunicaciones logren la mayor participación en la industria IC en 2024, superando a otros segmentos con gran potencial, como la memoria, pero su gran caída durante el año pasado ha dejado espacio para que crezcan otras categorías de componentes electrónicos. En este contexto, los expertos prevén que el mercado automotriz registrará la tasa de crecimiento más elevada en el período 2019-2024, de un 9,7%.

A su vez, se espera que los segmentos ligados a la informática generen unos ingresos mucho más contenidos para la industria de circuitos integrados, y perdiendo parte de su cuota en estos cinco años. Y esta caída podría ser mucho mayor, de no ser porque e mercado de servidores seguirá creciendo gracias al auge de la nube y los servicios digitales empresariales y de consumo.