La monitorización del conductor será fundamental en los coches del futuro

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Por mandato de la Comisión Europea y la organización Euro NCAP, a partir de 2022 será obligatorio que los vehículos cuenten con un Sistema de Monitorización del Conductor (DMS). Con ello las autoridades quieren reducir al mínimo la tasa de accidentes y de mortandad en las carreteras europeas, una tendencia que se está expandiendo a otras regiones como Estados Unidos.

La conducción autónoma no será una realidad hasta dentro de algún tiempo y, mientras tanto, la industria va progresando en la integración de tecnologías que hagan más seguro en transporte personal. Una de ellas son los Sistemas de Monitorización del Conductor (DMS), que ayudan a los conductores a enfocarse en la carretera, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes.

Esta tecnología está ganando tracción, y los expertos creen que su mercado crecerá rápidamente hasta 2020 en Europa. Esto se debe a que la Comisión Europea exigirá que los nuevos vehículos integren sistemas DMS para el año 2022, una medida que cuenta con el apoyo de la organización certificadora Euro NCAP. Según las últimas estimaciones de los expertos de ABI Research, para ese año los envíos de sistemas DMS alcanzarán unos 19 millones de unidades, generando un valor de unos 502 millones de dólares. Y se espera que para el año 2030 esta cifra podría crecer hasta unos 1.800 millones de dólares, lo que generará grandes oportunidades para los proveedores OEM.

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Algo similar ocurrirá en los Estados Unidos, aunque en su caso la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha emitido solo la recomendación del uso de DMS en los vehículos semiautónomos. Por ello, aunque las ventas de estos dispositivos crecerán, no lo harán tan deprisa como en el marco europeo. Las autoridades de la región quieren reducir la tasa de accidentes y la mortalidad en las carreteras, cifrada en más de 1.25 millones de personas fallecidas cada año en accidentes de tráfico, el 95% causados por distracciones, somnolencia y otros errores humanos.

Como comentó en su informe Maite Bezerra, analista de movilidad inteligente de ABI Research, a pesar de este impulso regulatorio “aparte de GM, ningún otro OEM ha anunciado un despliegue masivo de DMS”. Y destacó la gran oportunidad que tienen los especialistas en tecnología DMS de ayudar a los proveedores OEM a cumplir con los plazos establecidos por las autoridades europeas. Según Bezerra, “los proveedores de DMS deben trazar una estrategia a corto plazo para satisfacer la demanda ascendente esperada y desarrollar soluciones a medida de NCAP y CE de bajo costo para OEM de mercado masivo”.

Las cifras de ABI Research indican que, debido al impulso que generan las leyes europeas y las recomendaciones en Estados Unidos, los envíos de DMS aumentarán de unos 50.00 unidades en 2019 a unos 18,9 millones en 2022, pudiendo alcanzar unos 82,9 millones para el año 2030. Y los expertos prevén que la mayor oportunidad de capturar ingresos de la industria automovilística se dará en el mercado europeo, al menos hasta el año 2026. Aunque a partir de 2027 el mercado de Asia Pacífico será el más rentable para los proveedores de estas tecnologías, pudiendo alcanzar un valor de unos 100.000 millones de dólares para el año 2030.

En palabras de Maite Bezerra, “debido a que las características de seguridad DMS se convertirán en estándar en los próximos años en Europa, Japón y los Estados Unidos, las características que no sean de seguridad serán la diferencia crucial entre los modelos de automóviles y, posiblemente, la principal fuente de ingresos de DMS para los fabricantes de equipos originales. Por lo tanto, los fabricantes de equipos originales deben ofrecer capacidades de seguridad y conveniencia dentro del mismo sistema”.