Crean una plataforma en la nube para el control de robots y drones

  • Cloud

Durante la próxima edición de la feria internacional de tecnología CES 2021 se presentará una nueva plataforma en la nube que permitirá centralizar las operaciones con todo tipo de vehículos autónomos y pilotados de forma remota. Esto incluye el despliegue, la operación, el control y el análisis de flotas de robots, drones y otros vehículos en tiempo real, desde un software que se puede usar en diferentes dispositivos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Hace tiempo que los expertos se plantean el futuro de las flotas de vehículos autónomos como un ecosistema basado en la nube, y ahora la empresa Alisys planea hacerlo realidad. Acaban de anunciar que durante la próxima edición de la feria internacional de tecnología CES 2021, que este año se celebrará en formato virtual, presentará una nueva plataforma en la nube para unificar las operaciones de cualquier flota de vehículos heterogéneos, desde robots autónomos a drones pilotados de forma remota.

Según explican en su anuncio, su solución permite el despliegue, la operación, el control y el análisis de flotas de una variedad heterogénea de vehículos como robots y drones. Esto supone controlar en tiempo real flotas compuestas por vehículos autónomos o pilotados de forma remota, independientemente del fabricante, y a través de una aplicación que puede utilizarse en diferentes interfaces. Hasta el momento, ya se ha probado con robots Spot, de Boston Dynamics, Pepper, de Softbank Robotics y diferentes robots de reparto.

Lo que, en principio, diferenciaría esta plataforma de otras propuestas anteriores es, en palabras de sus creadores, que elimina las principales barreras que hasta ahora han impedido la creación de una verdadera nube de robótica. Por ejemplo, los altos costos de implementación, la necesidad de conocimiento especializados o el temor a la obsolescencia de los dispositivos. Y también acaba con la necesidad de desarrollar software específico, cuestiones que han dificultado el avance de una industria con tanto potencial de cara al futuro

En los casos de uso que plantea la empresa, centrados especialmente en entornos industriales automatizados y heterogéneos. Mediante software diseñado por Alisys o por los clientes, es posible ejecutar un mismo desarrollo en diferentes máquinas y sistemas operativos, lo que permite combinar la navegación autónoma con la inspección remota para dirigir a uno o varios robots en un mismo lugar, realizando operaciones independientes o conjuntas.

Finalmente, explican que su plataforma es capaz de monitorizar y analizar la información de todos los dispositivos desplegados, que se va almacenando en la nube. Por ejemplo, mediante un simple panel es posible geolocalizar cada robot, conocer el estado de su batería, el uso de memoria y evaluar el rendimiento de la flota. Esto, a su vez proporciona información valiosa para realizar diagnósticos y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costes.