La industria de drones crecerá rápidamente en la próxima década

  • Negocios

A pesar de las dificultades regulatoria que enfrenta el uso de drones, sus numerosas utilidades están atrayendo a muchas industrias, que encuentran en esta tecnología una forma de mejorar ciertos procesos y reducir costes. Como consecuencia, los expertos creen que en la próxima década su mercado crecerá rápidamente, pudiendo alcanzar un valor de 92.000 millones para el año 2030.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Los drones modernos, especialmente los modelos capaces de realizar un vuelo estacionario, se están convirtiendo en herramientas muy útiles para muchos usos empresariales. Proporcionan una forma sencilla y rápida de obtener una visión del entorno desde un punto de vista elevado. Esto facilita labores de seguridad, inspección de infraestructuras y terrenos, búsqueda de personas desaparecidas, control del tráfico, seguimiento de procesos y mercancías, y otras utilidades que están surgiendo, a medida que la tecnología de drones continúa evolucionando. Por ejemplo, la entrega de mercancías a través de drones, una nueva apuesta de ciertos minoristas, que está generando gran controversia.

La firma de investigación ABI Research ha realizado un estudio para conocer el estado de esta industria emergente y pronostica que el mercado de drones va a crecer de forma explosiva en la próxima década, pudiendo alcanzar un valor de 92.000 millones de dólares para el año 2030. Esto supone un crecimiento explosivo de un 25% interanual (CAGR), partiendo de la base de 9.500 millones de dólares previstos para 2020. Además, el 70% de los ingresos de este año (6.300 millones) provendrán del sector comercial.

Según opinan los expertos, no se logrará un crecimiento mayor porque todavía se deben superar ciertas limitaciones importantes en materia de regulación del espacio aéreo e identificación remota. Pero la llegada de 5G habilitará un nuevo nivel de capacidades de comunicación con los drones, y se espera que esto amplíe sus usos comerciales. Además, afirman que el gran crecimiento de las aplicaciones profesionales va a compensar de sobra la caída del mercado de consumo, donde muchos fabricantes han centrado sus principales estrategias hasta ahora. Durante la próxima década se espera que este segmento siga teniendo peso, pero lo que verdaderamente alimentará a la industria de drones será el mercado profesional, gracias a la apuesta de ciertas industrias y de ciertas organizaciones de servicios públicos, como las vinculadas a la seguridad ciudadana o la vigilancia.

Como explica Rian Whitton, analista senior de robótica de ABI Research, “hemos pasado por varias fases de la industria de los drones, desde su génesis en el ejército hasta la proliferación de drones de consumo. Desde que el desarrollador chino DJI monopolizó ese espacio, la atención se ha centrado en las aplicaciones comerciales. Si bien parte del entusiasmo inicial ha disminuido, los proveedores y los usuarios finales se están volviendo a centrar en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de apoyo necesarios para que la tecnología de drones sea viable a escala”.

En términos geográficos, el mercado de drones más grande se encuentra en Estados Unidos, donde la Autoridad Federal de Aviación (FAA) ha registrado un total de 1,7 millones de pilotos de drones de consumo, y 400.000 operadores comerciales. Pero China está aumentando mucho sus cifras, y actualmente cuenta con 400.000 pilotos registrados, una cifra que esperan crecerá muy rápidamente en los próximos años. Mientras tanto, Europa ya cuenta con más de 1 millón de pilotos registrados, pero es quizá la región donde existen más problemas en materia de regulación, que están retrasando mucho el crecimiento de la industria de drones.

En cualquier caso, los expertos creen que la llegada de las nuevas redes 5G será uno de los factores determinantes en la explosión de los nuevos usos de los drones. Como dice Whitton, “si bien los servicios en la nube ayudarán a permitir la recopilación y orquestación de grandes cantidades de datos, 5G reducirá significativamente la latencia para las operaciones de drones de misión crítica. El avance del hardware de procesamiento y computación de vanguardia también será importante, ya que los drones se pueden desvincular de la operación remota y volverse verdaderamente autónomos”.