Este año aumentará el gasto mundial en robótica y drones

  • Infraestructura

Las últimas previsiones de los expertos de IDC son que en 2020 el gasto en sistemas de robótica y drones alcanzará unos 128.700 millones de dólares en todo el mundo. Esto supondrá un aumento del 17,1% desde el año pasado, cuando ya se registró un importante crecimiento de este mercado, impulsado por los nuevos formatos de robots y aeronaves tripuladas de forma remota.

Estas dos tecnologías están muy relacionadas, aunque realmente siguen caminos que no siempre son paralelos, ya que existen muchos más formatos de robots que de drones, y sus aplicaciones son muy diversas. En cualquier caso, las mejoras en las comunicaciones inalámbricas, en la miniaturización de la informática y en la computación en el borde están contribuyendo a la rápida evolución de la robótica y los drones.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

A esto se suma la cada vez mayor aplicación de la inteligencia artificial a diversos campos relacionados con estas tecnologías, tanto en entornos de consumo como en la industria manufacturera, la logística y otros ecosistemas tecnológicos. Como resultado de todos estos avances se está incrementando la adopción de la robótica en nuevos entornos industriales y los drones se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para diferentes industrias.

Así, los expertos de IDC acaban de publicar sus últimas previsiones para la industria de robótica y drones, en la que el gasto global podría crecer un 17,1% interanual en 2020, alcanzando los 128.700 millones de dólares. Y pronostican que continuará aumentando a una CAGR del 19,8% hasta 2023, para cuando prevén que el mercado tendrá un valor de 241.400 millones. De todo el gasto de este año afirman que 112.400 millones corresponderán a los segmentos de robótica, mientras que el mercado de drones generará unos 16.300 millones. Aunque aseguran que los drones experimentarán el crecimiento más rápido durante estos años, con una CAGR del 33,3%, frente al 17,8% de la robótica.

El gasto total en robótica estará liderado por el segmento de hardware, que acaparará el 60% del total este año, principalmente por las inversiones en sistemas robóticos, hardware de robótica postventa y hardware del sistema. Y las compras de robots industriales y robots de servicio sumarán más de 30.000 millones de dólares en 2020. Mientras tanto, el gasto en software vinculado a la robótica provendrá principalmente de la compra de aplicaciones de comando y control, y de las aplicaciones específicas de robótica. El gasto en servicio estará repartido entre la integración de sistemas, la administración de aplicaciones y la implementación y soporte de hardware.

Como dijo Remy Glaisner, director de investigación en IDC, “los desarrollos de software se encuentran entre las tendencias más importantes que actualmente dan forma a la industria de la robótica. Los proveedores de soluciones están integrando progresivamente funcionalidades adicionales basadas en software, a menudo basadas en la nube, en sistemas robóticos. Un ejemplo centrado en las operaciones es una aplicación de gestión de activos para monitorear el equipo robótico rendimiento en tiempo real”. Añadió que “igualmente importante es la tendencia inicial impulsada por las crecientes capacidades definidas por software para soluciones de robótica y drones. El propósito es habilitar sistemas más allá de algunas de las limitaciones impuestas por el hardware y abrir conjuntos completamente nuevos de casos de uso comercialmente viables”.