Aumentan las ventas de robots de servicio para uso profesional

  • Negocios

El mercado de robótica de servicio está avanzando en diversos ámbitos, incluidos los de uso profesional, que han crecido un 32% este año, alcanzando unos 9.200 millones de dólares. Y se espera que estos segmentos continúen incrementando su mercado hasta el año 2022, especialmente por los vehículos autónomos guiados, que actualmente acaparan la mayor parte de las ventas.

La robótica abarca diferentes campos, tanto en el ámbito de consumo como en el profesional, y los desarrollos que se han dado en los últimos años han permitido avanzar mucho al segmento de robots de servicio. Actualmente están presenten en diferentes industrias, desde la logística a la manufactura, pasando por el comercio minorista o la recogida de residuos. Y las categorías de robots también están aumentando, con nuevas tecnologías que permiten mucho más que transportar y manipular cargas pesadas.

Actualmente, la gran diversificación de diseños y su creciente sofisticación están impulsando un mercado que apoya las estrategias de automatización en diferentes sectores. Esto está impulsando las ventas de robots de servicio de uso profesional, que solo en lo que va de año han aumentado un 32% hasta 9.200 millones de dólares, según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Además, como señaló Susane Bieller, secretaria general de la organización, “En términos de valor, el pronóstico de ventas para 2019 indica un volumen acumulado de alrededor de 12.600 millones de dólares para el segmento de robots de servicio profesional”. Y señaló que “Los robots para servicios logísticos, médicos y de campo son los contribuyentes más importantes”.

Según este informe, los vehículos autónomos guiados (AGV) representan la fracción más grande de todo el mercado, acaparando el 41% de todas las unidades vendidas a lo largo de este año. La segunda categoría es la de robots de inspección y mantenimiento, que suma otro 39% del total. Mientras tanto, el valor de los robots de uso personal y doméstico, dedicados mayormente a la aspiración y el corte de césped, ha amentado un 15% durante este año, hasta los 3.700 millones de dólares. Y se espera que todos los segmentos (personal y profesional) continúen creciendo a lo largo del período 2019-2022.

Volviendo atrás en el tiempo, el año pasado la cantidad total de robots de servicio de uso profesional creció un 61% hasta más de 271.000 unidades, frente a las 168.000 registradas en 2017. Según la IFR, el valor de venta de los sistemas logísticos se calcula en casi 3.700 millones de dólares, un 53% más que en 2017. Y los envíos de este segmento de robots profesionales aumentaron un 60% hasta casi 111.000 unidades. El volumen de este tipo de vehículos autónomos guiados (AGV) se dividió en unos 7.700 para los entornos de fabricación y casi 103.000 unidades para entornos fuera de la industria manufacturera.

Estas han aumentado considerablemente sobre todo por su creciente aplicación en los almacenes de empresas dedicadas al comercio electrónico, una industria que tiene enormes previsiones de crecimiento para los próximos años. Pero la IFR también destaca el gran potencial de expansión de la robótica profesional en los hospitales, en el campo de la gestión logística, aunque existen otros casos de uso emergentes en la propia atención médica, que podrían generar nuevas categorías de robots en los próximos años. De hecho, la IFR calcula que las ventas de robots médicos crecieron un 50% el año pasado, llegando hasta unas 5.100 unidades, y representando el 31% de todo el valor de venta de robots profesionales de servicios, calculado en 2.800 millones de dólares (+27% interanual). Esto se debe a que este tipo de robots son mucho más costosos que los de otros segmentos, con un precio promedio por unidad de 548.000 dólares.

En el ámbito de la inspección y el mantenimiento en 2018 se vendieron unas 106.000 unidades de robots profesionales, una categoría que abarca una amplia gama de máquinas, desde las más sencillas hasta las soluciones más personalizadas. Y en la categoría de robots de campo se ha experimentado un crecimiento del 8% en las ventas, hasta 1.000 millones de dólares, que representaron el 11% de todo el mercado, sumando 5.800 unidades en total (+8% interanual). Los expertos destacan que las ventas de robots de campo profesionales estarán impulsadas por las aplicaciones agrícolas en grandes cultivos y huertos, que podrían aumentar en torno a un 50% anual hasta el año 2022, cuando se espera que las ventas sean de al menos 2.400 unidades.

Por otro lado, el segmento de exoesqueletos también está creciendo, apoyado por las industrias que necesitan ayudas para mejorar la ergonomía en los trabajos pesados, por ejemplo, en la fabricación y la logística. Su crecimiento está siendo más moderado que en otros campos de la robótica profesional, pasando de 6.700 unidades en 2017 a unas 7.300 unidades en 2018. Pero los expertos opinan que existe un gran potencial de crecimiento en este campo de cara a los próximos años.

A nivel regional, Estados Unidos y Europa son los mercados con más volumen de ventas de robots de uso profesional, acaparando el 45% de las ventas totales a nivel mundial. Las empresas de Estados Unidos son las más potentes en sistemas logísticos, mientras que en Europa dominan los segmentos de robótica para la industria médica. En el ámbito de la robótica agrícola las principales regiones son Europa y Asia, que retienen el 45% del mercado total. Y, dado su potencial de digitalización de la agricultura, se espera que continúen liderando este segmento.