Se anticipan cambios en el mercado de realidad virtual y aumentada

  • Líderes digitales

Las tecnologías de visualización de realidad virtual y aumentada están incrementando sus ventas en 2022 y se prevé que el desarrollo del metaverso tenga un gran impacto en las ventas en el futuro. Consciente de ello, algunas grandes marcas se preparan para lanzar nuevos modelos de gafas AR/VR, y a partir del año que viene podrían producirse cambios importantes en un mercado que actualmente solo cuenta con unos pocos actores.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Aunque el metaverso todavía es un concepto en desarrollo sus posibilidades de futuro están estimulando el mercado de gafas de realidad virtual, que en el primer trimestre de 2022 han incrementado sus ventas en un 241,6% interanual, según las cifras publicadas por IDC. Los investigadores afirman que la demanda se mantiene fuerte y la disminución de la oferta está ayudando a impulsar las ventas. Aunque este impresionante aumento tiene mucho que ver con los problemas de oferta que se vivieron a comienzos del año pasado, que impidieron cubrir los pedidos.

En el primer trimestre de 2022 Meta logró capturar el 90% del mercado, gracias a la gran popularidad de su modelo Quest 2 y a la mayor oferta de contenido por parte de la marca. En segunda posición estuvo ByteDance, con sus gafas Pico, que logró capturar un 4,5% de las ventas gracias a su fuerza en el mercado chino y a sus ventas en otros países, principalmente en el segmento comercial. Aunque la compañía se ha expandido recientemente al mercado europeo, brindando nuevas opciones para consumidores que le permitirán ganar cuota en la región en los próximos trimestres. El resto de jugadores en el mercado han sido DPVR, HTC e iQIYI, con una participación combinada de menos del 4%.

En su informe, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de rastreadores de movilidad y dispositivos de consumo de IDC, explica que “Meta continúa invirtiendo dólares en el desarrollo del metaverso, pero la estrategia de promover hardware de bajo costo a expensas de la rentabilidad no es sostenible a largo plazo”. Aunque cree que el lanzamiento de las nuevas gafas de la marca orientadas a la productividad servirá como punto de partida para que la empresa cambie de enfoque hacia un hardware que genere más beneficios. Opina que esto contribuirá a que aumenten los precios promedio de los modelos de consumo en toda la industria y estimulará la mejora tecnológica.

De cara al resto del año IDC pronostica que los envíos de gafas de realidad virtual seguirán aumentando, con una estimación de 13,9 millones de unidades enviadas en todo el año, lo que representaría un 26,6% más que en 2021. Y los investigadores creen que 2023 será un año clave para la industria, ya que será cuando lleguen al mercado los nuevos modelos de Meta, Pico y Sony, y las nuevas gafas de Apple, que combinarán realidad virtual y aumentada.

Ramón Llamas, director de investigación del equipo de Realidad Virtual y Aumentada de IDC, señala que “todos los ojos estarán puestos en Apple cuando lance sus primeros auriculares el próximo año, y si bien es tentador imaginar que la compañía enviará grandes volúmenes, hay que tener en cuenta que este es su primer auricular, que atraerá principalmente a una pequeña audiencia de usuarios pioneros y fanáticos de Apple”. En su opinión, tras este primer lanzamiento es probable que las futuras iteraciones de su tecnología sienten las bases de un gran avance tecnológico en los dispositivos de visualización AR/VR. Por su parte, Meta y Sony aprovecharán su sólida presencia en el mercado, donde dominan segmentos específicos, para expandirse con sus próximos modelos.