Las nuevas generaciones impulsan grandes cambios en el comportamiento de compra de los consumidores
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Desde que han entrado al mercado laboral los integrantes de la Generación Z y los Millennials están cambiando los modelos de generación de ingresos y de gasto, aprovechando la tecnología para ambas cosas. Esto va a tener un efecto a largo plazo en el comportamiento de compra general de la sociedad, y se profundizará la brecha entre la forma de consumir de los jóvenes y los más mayores.
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La Generación Z y los Millennials se pueden definir como segmentos de población más afines a la tecnología, algo que está reflejándose en la forma de generar ingresos y de gastar. Estas personas tienden a basar más sus empleos y su consumo en la tecnología, mientras que la población de más edad tiene más dificultades para integrar los avances digitales en su vida personal y laboral. Según el informe Consumer Pulse, elaborado por la consultora IDC, estas diferencias transformarán el panorama tecnológico durante la próxima década.
Sus investigaciones revelan que, en 2022, el 48% de los hogares participan actualmente en al menos una forma de generar ingresos habilitada por la tecnología, destacando la generación de contenido, el comercio entre personas y las plataformas de viajes compartidos. En esto están teniendo una influencia directa los miembros de la Generación Z y los Millennials, en cuyos hogares el porcentaje es del 60%.
En su informe, David Myhrer, vicepresidente de investigación de Estrategias del Consumidor de IDC, comenta que “puede ser sorprendente que casi la mitad de los hogares reporten actividades de generación de ingresos en línea. Es importante recordar que esto incluye vender cosas en eBay o Facebook Marketplace, tomar turnos ocasionales en Lyft o Uber y publicar contenido en sitios como YouTube. Ahora existe un conjunto diverso de oportunidades para que los consumidores generen nuevas fuentes de ingresos, y los están adoptando”.
Según el Modelo de Mercado de Consumo (CMM) de IDC, el gasto combinado en contenido creado de forma independiente, en artículos comprados en plataformas de comercio entre pares y en servicios de viaje compartido alcanzará unos 294.000 millones de dólares para el año 2026. Y, para entonces, los consumidores añadirán 15.000 millones de dólares en gasto para apoyar la creación de contenido independiente de otros consumidores.
Además, IDC prevé que los mercados peer-to-peer pasarán de generar 33.000 millones de dólares en 2021 a unos 117.000 millones para el año 2026. Y la conducción compartida agregará 85.000 millones de dólares al gasto de los consumidores entre 2022 y 2026. Según Kelly Brown, analista de investigación sénior de CMM de IDC, explica que “la Generación Z y los Millennials más jóvenes dominarán el gasto futuro en una amplia gama de categorías de CMM. Estos grupos no están siguiendo el mismo libro de jugadas que sus predecesores, y están buscando activamente nuevas alternativas tanto para obtener ingresos como para gastarlos”.
Otro dato que revelan las investigaciones de IDC es que la forma en que los consumidores gastan el dinero obtenido por estas vías está cambiando con rapidez y, como ejemplo, destacan que las transacciones online han superado a las compras físicas este año, con porcentajes del 50% y el 43%, respectivamente, invirtiéndose desde antes de la pandemia. Y en el ámbito de las compras online la proporción de entregas a domicilio ha aumentado del 25% al 35% en esta breve etapa. En opinión de Myhrer, “lo más interesante es que el crecimiento está impulsado por la generación Z, los millennials más jóvenes y, en este caso... sorpresa... Boomers”.
Analizando el mercado de compras online, el Modelo de Mercado de Consumo de IDC indica que el 64% de las transacciones online se realizarán desde dispositivos móviles para el año 2026, ya que tres cuartas partes de los Millennials y dos tercios de la Generación Z han adoptado una mentalidad de digital first, lo que impulsará enormes cambios en el comportamiento de los consumidores en los próximos años.