Tendencias tecnológicas que cambiarán el comportamiento del consumidor

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Los modelos de consumo están cambiando a medida que se expande el comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías por parte de los consumidores, que valoran cada vez más las experiencias digitales mejor adaptadas a sus preferencias. Esto está llevando a las empresas a buscar nuevas estrategias comerciales que permitan mejorar la relación con los clientes y lanzar productos y servicios mejor enfocadas a la demanda del mercado. En los próximos años el panorama continuará evolucionando, impulsado por una serie de tendencias tecnológicas que transformarán el comportamiento de los consumidores y del propio mercado.

El avance de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida y la economía está cambiando radicalmente la forma en que los consumidores adquieren bienes y servicios, y las relaciones con los vendedores también están sufriendo grandes cambios. Las personas están priorizando el comercio a través de plataformas digitales, que les facilita el acceso a una mayor variedad de productos y proporciona otras ventajas adicionales.

Los vendedores online y las plataformas de comercio electrónico están impulsando este modelo, pero necesitan mejorar la comprensión de los clientes para enfocar mejor sus estrategias comerciales la experiencia del cliente. Para ello es vital conocer a fondo a los consumidores, comprendiendo más a fondo cuáles son sus necesidades, prioridades y deseos, lo que permite enfocar mejor sus comunicaciones y afianzar la relación con ellos. Para ello se debe construir un ecosistema de relaciones de más alcance, en el que intervengan actores de distintas industrias.

En un informe presentado recientemente por la consultora IDC, Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores, explica que “la tecnología está provocando cambios masivos en la forma en que los consumidores viven sus vidas, y las empresas de tecnología, desde los proveedores de hardware hasta los desarrolladores de software y los proveedores de servicios e infraestructura, deben pensar mucho en cómo estos cambios afectarán sus ofertas futuras”.

Los expertos de IDC afirman que para avanzar hacia un futuro exitoso las organizaciones deben redefinir su misión, buscando ser más relevantes para las personas. Esto implica reconsiderar el modelo operativo y el modelo de negocio, enfocándose en mejorar su comprensión y permitir la cooperación y colaboración entre empresas e industrias. Esto ha llevado a los investigadores a elaborar una lisa con las 10 tendencias tecnológicas que impulsarán la transformación del comportamiento de los consumidores y de los mercados:

1 - Nuevos precios y modelos comerciales

Muchos negocios están cambiando hacia modelos de suscripción, ofreciendo paquetes de productos y servicios y buscando una mayor lealtad en los clientes. Por ejemplo, los mercados de productos de hardware, de servicios, medios y entretenimiento.

2 - Ecosistemas de wearables

El uso de wearables está expandiéndose entre los consumidores, proporcionando nuevas formas de consumir contenidos digitales, comunicarse y realizar compras. Esto está dando lugar a nuevos ecosistemas digitales más integrados, que tendrán un impacto en la forma en que las personas interactúan con las organizaciones y los proveedores de servicios.

3 - Conectividad más rápida y ubicua

El avance de las tecnologías de telecomunicaciones de banda ancha fija y móvil y su confluencia permitirá a las personas acceder a todo tipo de servicios y compras desde cualquier lugar, a través de experiencias más fluidas y confiables. Esto tendrá un impacto en las expectativas de las personas, que buscarán experiencias digitales más atractivas e inmersivas.

4 - Avance de la realidad virtual y aumentada

Aunque sus inicios en el mercado han sido tímidos, las tecnologías de realidad aumentada y virtual se expandirán en los próximos cinco años. En este tiempo, además, los proveedores de tecnología se enfocarán en mejorar las experiencias a través de nuevos códigos de audio aumentado, realidad aumentad integrada eficazmente en los smartphones, gafas inteligentes y de realidad virtual. Todo ello tendrá un impacto significativo en la forma en que los consumidores interactuarán con los ecosistemas digitales, las marcas y las plataformas de consumo de contenidos y compras online.

5 - Sinergia entre los ecosistemas digitales de trabajo y personales

A raíz de la pandemia muchas personas se han visto obligadas a teletrabajar, combinando los dispositivos personales y la infraestructura doméstica con herramientas destinadas al trabajo remoto. Esto ha impulsado el uso de dispositivos personales para trabajar, dando un nuevo sentido a la vieja concepción de BYOD. Esto continuará evolucionando en el futuro, impulsando la sinergia entre la tecnología personal y la dedicada al trabajo.

6 - Dispositivos conectados inteligentes

La tecnología que utilizan los consumidores y las empresas evoluciona inexorablemente, con wearables, IoT, dispositivos móviles y para el hogar digital. Estas tecnologías son cada vez más inteligentes y disponen de conectividad avanzada, lo que proporciona experiencias digitales que mejoran el bienestar de las personas. Todo esto tendrá un impacto en el comportamiento de los consumidores, y las empresas deberán abordar estos cambios para abordar el futuro de los negocios.

7 - Una nueva generación de servicios

El mercado de servicios digitales enfocados al consumidor ha cambiado mucho con la introducción de la nube y con las nuevas regulaciones enfocadas a proteger la privacidad y la seguridad de las personas. Administrar todo esto es cada vez más complicado y los proveedores de tecnología están desarrollando soluciones que ayudan a los consumidores a gestionar la amplia variedad de servicios y experiencias personales, como sus contraseñas, sus finanzas y su seguridad digital.

8 - Confrontación entre los medios digitales, las redes sociales y la publicidad

Los modelos comerciales tradicionales, en los que se recopila información de los usuarios sin su consentimiento, están quedando obsoletos y los consumidores están esforzándose por esquivar la publicidad y desafiar estos modelos comerciales intrusivos, a la vez que se involucran más en la creación y transmisión de contenidos digitales a través de redes sociales. Estas tendencias tienen una gran importancia de cara al futuro, ya que las marcas que quieran atraer clientes y desarrollar relaciones de lealtad deberán cambiar la forma en que capturan datos y ofrecen productos y servicios. Y tienen la oportunidad de aprovechar ese impulso creador de los consumidores, que pueden ayudar a potenciar la imagen de marca atrayendo a las personas.

9 - Dinero digital

De una forma u otra, los consumidores están abandonando paulatinamente el uso de dinero en efectivo. Mientras en oriente se vuelcan en el uso de la nueva generación de “super aplicaciones de pago” en occidente se ha producido una transición desde las monedas a las tarjetas, el “pago en un toque” y los monederos digitales, aunque no a este tipo de aplicaciones. Los expertos señalan que en el futuro se producirán grandes cambios en las fórmulas de pago y finanzas asociadas al comercio físico y electrónico, que las empresas deberán tener en cuenta para no perder la atención de los consumidores.

10 - Nuevos servicios al consumidor basados en la IA y el aprendizaje automático

Aunque la mayoría de consumidores no utilizan directamente la inteligencia artificial o el aprendizaje automático en su vida diaria, sí lo hacen a través de servicios basados en estas tecnologías, que generalmente proporcionan una experiencia de usuario mejorada. En el futuro estos agregarán nuevas características como la escucha selectiva y medios altamente personalizados, que tendrán u impacto cada vez mayor en la forma en que interactúan con las empresas y las plataformas digitales.