Los consumidores siguen invirtiendo en tecnologías para el hogar inteligente

  • Infraestructura

A pesar del aumento de la inflación y las malas perspectivas económicas para el año que viene, en 2022 los consumidores han seguido invirtiendo en dispositivos para el hogar inteligente. Este año el gasto ha crecido un 15% con respecto a 2021 y se espera que el año que viene el mercado mantenga cierta tracción, impulsado por el lanzamiento del estándar de interoperabilidad Matter.

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Desde mediados de este año las condiciones macroeconómicas se han complicado con el aumento de la inflación, arrojando malas perspectivas para 2023, lo que ha afectado al gasto de los consumidores en electrónica de consumo. Pero el mercado de dispositivos Smart Home ha mostrado una mayor solidez que otros, y las ventas han aumentado un 15% con respecto a 2021, superando los 30.000 millones de dólares en todo el mundo.

Según la última investigación de mercado realizada por ABI Research, los consumidores de las principales economías del mundo quieren modernizar sus hogares con nuevos dispositivos, hubs y controladores para ampliar las funciones inteligentes en sus hogares. Como explica Jonathan Collins, director de investigación de Smart Home y Smart Buildings en esta firma de investigación, “el énfasis inducido por la pandemia de COVID en las mejoras para el hogar impulsó la industria de Smart Home. Luego pasó a una conciencia más generalizada que continúa impulsando el gasto a medida que los consumidores buscan reemplazar o mejorar los dispositivos dentro y alrededor de sus hogares”.

Por su parte, los proveedores de estas categorías de dispositivos inteligentes han logrado ponerse de acuerdo par alanzar el pasado octubre el estándar Matter 1.0, que proporciona una completa interoperabilidad entre productos de diferentes marcas. Los consumidores buscan más sencillez de instalación y manejo, y no quieren verse atrapados en una única plataforma, y este estándar, adoptado por todos los líderes de la industria, impulsará las ventas de dispositivos certificados hacia final de año y más allá.

En su investigación, Collins destaca que la demanda de los consumidores y sus expectativas sobre las capacidades del hogar inteligente están creciendo, lo que trasladará el interés hacia otras áreas del mercado en las que antes no había mucho interés, como las unidades de viviendas múltiples (MDU) o el sector hospitality, entre otros.

En opinión de Collins, esto no significa que el crecimiento vaya a ser uniforme en todas las categorías de dispositivos o proveedores, pero la interoperabilidad y la mejora de capacidades y dispositivos compatibles en el mercado estimulará las ventas en el futuro. Y se verá una tendencia de los consumidores hacia la construcción de un completo ecosistema digital inteligente en el hogar, en vez de centrarse en la compra de un único dispositivo.