La mayoría de hogares españoles paga por ver contenidos online

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El uso de Internet y servicios digitales está creciendo rápidamente en España, especialmente a través de dispositivos móviles, aunque también en el entorno doméstico. Según la CNMC, durante el segundo trimestre de 2022 seis de cada diez hogares españoles pagó por ver contenidos online, un 5% más que en el mismo período del año pasado.

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Según los datos del último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el uso de Internet y tecnologías digitales está creciendo entre los ciudadanos españoles, tanto en movilidad como en los hogares. En el segundo trimestre de 2022 nueve de cada diez españoles accedieron a Internet y un 78,7% lo hizo varias veces al día.

Gran parte de los accesos se realizan con los dispositivos móviles, ya que en estos meses el porcentaje de españoles que dispone de un smartphone se situó en el 90%, y estos aparatos se utilizan para multitud de interacciones digitales. Por ejemplo, el 83,7% de los usuarios lo empleó para consultar los mensajes online varias veces al día, un 48,1% para las redes sociales y un 41,8% para ver el correo electrónico. Otro 20,7% lo utilizó el móvil para jugar online, un 27,5% para ver vídeos y un 8,9% para utilizar servicios de localización.

Mientras tanto, el uso del teléfono fijo convencional está decayendo, y en el segundo trimestre un 40% de los españoles no realizó llamadas desde el fijo de casa, un porcentaje que ha aumentado 21 puntos desde hace cinco años. En su lugar, un 35,7% de los españoles empleó el móvil para realizar llamadas más de una vez al día, y un 69,4% para enviar varios mensajes instantáneos al día.

Los datos de la CNMC indican que la aplicación de mensajería preferida por un 94% de los españoles es WhatsApp, seguida de lejos por Instagram (35,7%) y Facebook Messenger (28,1%). Y la aplicación preferida para realizar llamadas y videollamadas digitales sigue siendo WhatsApp.

Por último, y no menos importante, la CNMC destaca la importancia que han adquirido las plataformas de distribución de contenidos online en los entornos domésticos, especialmente por los servicios de streaming de vídeo. Según sus datos, en el segundo trimestre de 2022 el 58,3% de los hogares españoles con conexión a Internet pagaron por ver contenidos audiovisuales online, casi un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Este estudio se basa a una encuesta realizada en el segundo trimestre de 2022 a 5.117 hogares y 8.560 personas, un muestreo que las autoridades españolas consideran representativo de la situación general del país. En él queda patente cómo los españoles son cada vez más digitales y cómo el uso de smartphones y plataformas online está ganando usuarios, tanto en movilidad como en los hogares. Esta tendencia continuará progresando en el futuro, a medida que más personas adopten dispositivos inteligentes en el hogar que faciliten el acceso a aplicaciones y servicios de Internet.