Se enfría el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar

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Las ventas de dispositivos inteligentes para el hogar están decayendo a consecuencia del aumento de la inflación y este año se espera que se mantengan en el mismo nivel del año pasado. Esto rompe con la etapa de crecimiento que se ha desarrollado desde comienzos de la pandemia, y es probable que el mercado no remonte hasta dentro de varios años.

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La crisis económica está afectando al consumo a todos los niveles y se está dejando sentir en el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar. En la segunda mitad de año las ventas descenderán más de lo previsto, y el año se cerrará con un volumen de 897,4 millones de unidades enviadas. Según los analistas de IDC, las categorías más afectadas por esta situación serán los altavoces y pantallas inteligentes, que probablemente verán caídas de un dígito a final de año.

En opinión de Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los Rastreadores de Movilidad y Dispositivos de Consumo en IDC, “los niveles extremos de compra que han tenido lugar desde el inicio de la pandemia están llegando a su fin para altavoces, televisores y dispositivos de transmisión inteligentes, ya que la demanda de estas categorías permanecerá silenciada hasta que la economía experimente alguna mejora hacia 2024”.

Estas previsiones rompen con el optimismo que ha acompañado al mercado en los primeros meses de 2022. Sin embargo, dice que se presentan oportunidades para los dispositivos enfocados al ahorro de costes, como los termostatos o la iluminación inteligente, dispositivos que atraerán a consumidores interesados en reducir el consumo de electricidad en esta etapa de crecimiento de la inflación.

El principal mercado durante estos próximos años, tanto por volumen de envíos como por valor, será el de Norteamérica, donde estas tecnologías están alcanzando una mayor penetración que en otras regiones. Pero esta posición relativa comenzará a cambiar a finales de este período. En este sentido, Adam Wright, gerente senior de investigación de Hogar Inteligente y Dispositivos de Oficina en IDC, comenta que para el año 2025 se espera que la región de Asia Pacífico podría superar en volumen de envíos a Norteamérica.

Esto se deberá a que las principales economías de la región están alcanzando altas tasas de penetración de banda ancha, ampliando el número de clientes potenciales de dispositivos conectados inteligentes en los hogares. Y lo mismo puede decirse de América Latina y EMEA que, en opinión de Wright, “contribuirán significativamente al ritmo de adopción de dispositivos domésticos inteligentes en estas partes del mundo”.