Buenas perspectivas para el mercado de dispositivos domésticos inteligentes

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En el último año los dispositivos inteligentes para el hogar han ganado mucha popularidad y las ventas han aumentado a pesar de la incertidumbre económica. Los investigadores de IDC pronostican que el mercado seguirá creciendo a una tasa interanual de dos dígitos hasta el año 2026, impulsado por la aceptación de los usuarios, la evolución de los ecosistemas del hogar digital y por la mayor penetración de las conexiones de banda ancha.

La digitalización está alcanzando todas las capas de la sociedad, y los consumidores están adoptando nuevas tecnologías para el hogar digital que facilitan el acceso a todo tipo de servicios de información, comunicaciones y entretenimiento. Estos dispositivos están evolucionando mucho con la incorporación de capacidades de inteligencia artificial, reconocimiento de voz, interfaces táctiles y que cada vez están más integrados en ecosistemas digitales creados para el hogar.

Según una investigación realizada por la consultora IDC, a pesar de la incertidumbre económica el año pasado el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar creció un 11,7% interanual hasta un total de 895 millones de dispositivos. Y los investigadores opinan que esta tendencia continuará progresando en los próximos años, y prevén que las ventas aumentarán a una tasa interanual compuesta de dos dígitos hasta el año 2026.

Como explica Adam Wright, analista de investigación senior de Internet de las cosas: Consumidor, en IDC, “los dispositivos domésticos inteligentes han demostrado su mérito durante la pandemia mundial al agregar un valor significativo a la vida de las personas en el hogar, como aliviar el aislamiento social, mejorar la seguridad del hogar y brindar comodidad y entretenimiento, entre otros beneficios. Mientras miramos hacia el futuro, y animados por fuerte demanda, el mercado está preparado para un crecimiento sólido a pesar de las continuas interrupciones de las cadenas de suministro, la logística y las economías desiguales en todo el mundo”.

A pesar de la volatilidad del mercado causada por la pandemia y los problemas en el lado de la demanda que ha generado el bloqueo de la cadena de suministro, la demanda de los consumidores seguirá estimulando el mercado. La llegada de los nuevos estándares diseñados para los ecosistemas digitales del hogar, como Matter, contribuirán a generar más interés en los usuarios que buscan experiencias más sofisticadas. Y la integración de las tecnologías digitales con la domótica también actuará como impulsor de la expansión de este estándar y de las ventas de dispositivos ceertificados. 

Otro factor que ayudará al progreso de este mercado es la progresiva penetración de las conexiones de banda ancha y las redes inalámbricas de nueva generación, que proporcionan una mejor capacidad para acceder a servicios como los de entretenimiento digital. Aunque todavía persisten ciertas preocupaciones en torno a la privacidad, la seguridad, los costos y la actual falta de interoperabilidad, que pueden limitar la proyección del mercado, pero estos desafíos irán resolviéndose en el futuro.

En su informe, Jitesh Ubrani, gerente de investigación los rastreadores de dispositivos de consumo y movilidad, explica que “si bien hay mucho crecimiento en el mercado de hogares inteligentes, todavía hay desafíos por delante, ya que la falta de interoperabilidad y la longevidad de los OEM más pequeños son problemas que afectarán negativamente al mercado”. Opina que, aunque la llegada del estándar Matter ayudará a eliminar algunas de estas preocupaciones, es necesario que los OEM se esfuercen por ofrecer una completa batería de servicios, más allá del hardware, para seguir siendo relevantes en el mercado.

La investigación de IDC revela que el año pasado el mercado de Norteamérica representó la mayor parte del mercado mundial, y las ventas aumentaron un 11,4% con respecto a 2020. Asia Pacífico fue el segundo mercado regional por volumen, acaparando el 31% de los envíos, y mostró una tasa de crecimiento interanual del 10,8%. Por su parte, Europa Occidental y América Latina también mostraron un sólido crecimiento del 14,8% y del 11,2%, respectivamente.

En cuanto a las categorías dominantes en el mercado, la principal fue la de dispositivos de entretenimiento de vídeo en red, como televisores inteligentes, dispositivos de transmisión y decodificadores conectados a Internet, que conjuntamente representaron el 34,7% de los envíos, tras un crecimiento del 4,8% con respecto a 2020. Pero la categoría de iluminación inteligente mostrará el mayor crecimiento durante este período de cinco años, creciendo a una CAGR del 23,6%. Aunque IDC no lo menciona en su informe, el creciente uso de asistentes digitales será uno de los principales impulsores de ventas de dispositivos inteligentes para el hogar en los próximos años, una tecnología que está extendiéndose a diferentes ámbitos de la vida digital.