Los europeos aceleran el gasto en tecnologías para el hogar inteligente

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Tablet portatil hogar

Durante los primeros meses de 2021 el mercado europeo de tecnologías para el hogar inteligente se ha disparado, creciendo más de un 25% con respecto al trimestre anterior. Esto refleja cómo los consumidores han asimilado las nuevas tecnologías a raíz de la pandemia, en busca de mejores formas de interactuar con los servicios digitales desde sus domicilios.

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Europa ha sufrido un gran impacto por la pandemia, y en el último año las autoridades de los países miembros han impuesto confinamientos estrictos que han obligado a millones de ciudadanos a permanecer en sus casas, y a las empresas a impulsar el teletrabajo hasta niveles nunca vistos. Con tantas personas recluidas en sus hogares ha aumentado de forma notable el consumo de servicios y aplicaciones digitales, tanto para el trabajo como para el ocio. Como consecuencia, se han incermentado las ventas de las tecnologías que permiten el acceso a servicios digitales, aunque los consumidores han priorizado los dispositivos para trabajar y estudiar desde casa.

Por ello, durante 2020 las tecnologías de uso personal que más se han vendido han sido los portátiles y tabletas, fundamentales para el teletrabajo y el estudio remoto. Pero ahora los consumidores buscan mejores formas de acceder a los servicios digitales, lo que ha impulsado un gran crecimiento del mercado de dispositivos inteligentes para el hogar. Según el último informe elaborado por IDC, en el primer trimestre del año el mercado del hogar inteligente en Europa ha crecido un impresionante 25,6% con respecto al último cuarto de 2020, con unos envíos de casi 23 millones de unidades.

Y esta tendencia ha beneficiado en general a todas las categorías de productos. Como explica Antonio Arantes, analista de investigación senior de dispositivos para el hogar inteligente en Europa Occidental, “el crecimiento de los productos para el hogar inteligente fue visible en todas las categorías. Después de un 2020 casi plano, los productos de entretenimiento de video (televisores inteligentes y adaptadores de medios digitales) fueron uno de los principales contribuyentes al crecimiento”.

En cuanto a la subregión de Europa Central y Oriental, el crecimiento ha sido muy sólido, igualando al resto de países europeos. Jan Prenosil, analista senior de investigación de dispositivos domésticos inteligentes para CEE, en IDC, explica que “el mercado de Europa Central y Oriental registró un crecimiento de dos dígitos del 25,6%, y replicó el mismo comportamiento de toda la región, donde los televisores inteligentes desempeñaron un papel importante”.

Aunque destaca que “los pequeños electrodomésticos registraron el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2021, a medida que las aspiradoras inteligentes se expanden y hay dispositivos más asequibles en el mercado. Las funcionalidades y el rendimiento de estos dispositivos continúan mejorando, por lo que esperamos un gran interés de los clientes en el futuro”. Esto será un factor clave en el crecimiento general del mercado en toda la región, y los expertos de IDC pronostican las ventas van a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 13,961% entre 2020 y 2025, superando los 207 millones de unidades para final del período.

Las cifras de IDC revelan que en el primer trimestre de 2021 el entretenimiento de vídeo lideró el ranking del mercado, representando un 46,6% del total con más de 10,7 millones de unidades, tras un crecimiento del 24,9%. Y la categoría más destacada de este segmento es la de televisores inteligentes, que representó el 79,4% de todos los dispositivos de entretenimiento de vídeo. Le sigue la categoría de adaptadores de medios digitales, que alcanzaron una participación del 20,4%. Por su parte, los altavoces inteligentes aumentaron sus ventas un 19,1%, liderado por los dispositivos de Amazon y, después, los de Google. Otras categorías destacadas del mercado de dispositivos inteligentes para el hogar digital son la de vigilancia y seguridad, la de iluminación y la de termostatos, que en conjunto aumentaron sus ventas un 26,7% en conjunto, alcanzando 6,1 millones de unidades.