Los asistentes digitales impulsan el ecosistema de pago desde el hogar

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El ecosistema del hogar digital está evolucionando mucho, gracias a innovaciones como los asistentes digitales impulsados por IA, que ya se encuentran integrados en diferentes dispositivos, dando acceso a una amplia variedad de servicios. Y como consecuencia de ello se está generando un mercado incipiente de sistemas de pago para el hogar digital, que en los próximos cinco años permitirá a los consumidores pagar todo tipo de servicios sin moverse de casa.

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Los sistemas de pago digital están evolucionando con el progreso de las tecnologías de uso personal, y cada vez hay más formas de realizar pagos sin necesidad de usar dinero en efectivo o tarjetas físicas. Un ejemplo son las plataformas de Smart Home Payments, que se basa en el uso de dispositivos inteligentes para el hogar para formalizar compras a distancia, empleando aplicaciones integradas en, por ejemplo, los asistentes digitales.

Con las medidas de confinamiento que se han impuesto este año para luchar contra la pandemia este segmento de los pagos digitales va a alcanzar un volumen de 22.000 millones de dólares. Y, según los expertos de Juniper Research, en los próximos cinco años la cifra crecerá de forma explosiva, aumentando un 630% hasta alcanzar unos 164.000 millones de dólares en 2025. Y atribuyen buena parte de este crecimiento al uso cada vez mayor de los asistentes integrados en altavoces inteligentes como los de Google o Amazon, que permiten realizar compras en línea a través de comandos de voz.

Además, los analistas pronostican que las pantallas inteligentes van a permitir a los consumidores ver los productos que quieren adquirir, algo que da más confianza a los usuarios menos acostumbrados a las compras en línea, fomentando la expansión de este modelo emergente de comercio minorista digital. Aunque, para que esta revolución se materialice, las compañías responsables de estos asistentes deberán asegurarse de que sus altavoces son capaces de entenderse con los Smart TV, ya que es vital eliminar cualquier fricción entre diferentes plataformas para lograr que los consumidores confíen en este sistema.

En este estudio los expertos destacan que la posibilidad de usar los monederos digitales más populares en la actualidad será un factor decisivo para convencer a los consumidores susceptibles de usar los sistemas de pago inteligente en el hogar. Por ello, instan a los fabricantes de dispositivos inteligentes y a los minoristas que quieran explotar este nuevo canal comercial que incluyan compatibilidad con los monederos digitales más populares, como PayPal o Google Pay, que ya se usan con éxito en otros entornos.

Como explica Nick Maynard, coautor de esta investigación, “los proveedores de dispositivos domésticos inteligentes deben priorizar la aceptación de pagos por parte de los comerciantes, haciendo de la integración de billeteras digitales una prioridad para los vendedores domésticos inteligentes. Esta integración permitirá a los proveedores del ecosistema Smart Home ofrecer una experiencia de usuario atractiva y familiar, al mismo tiempo que garantiza la seguridad necesaria para el éxito”.

En cifras, los expertos pronostican que los pagos a través de televisores conectados representarán el 20% del valor total de los pagos a través de hogares inteligentes, sobre todo gracias a la compra/alquiler de contenido multimedia. Y anticipan que los electrodomésticos conectados comenzarán a despegar tímidamente, aprovechando el progreso de los ecosistemas digitales domésticos, aunque a nivel de pagos solo representarán un 1% del valor total de los pagos para 2025, debido al por ahora elevado precio de esta gama de productos.