Buenas perspectivas comerciales para el hogar inteligente

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El avance de las tecnologías del hogar inteligente es innegable, y está dando lugar a un nuevo mercado de servicios digitales, en el que Amazon ya es el líder dentro de Europa. El siguiente paso será extender esto a entornos profesionales y, en un futuro, unificar ambos mundos, integrando la vida digital en beneficio tanto de las personas como de las empresas y los proveedores de servicios.

Las últimas cifras de IDC lo dejan claro, y es que en Europa está floreciendo el mercado del hogar inteligente. Solo durante el tercer trimestre del año se enviaron a la región casi 23,8 millones de dispositivos, un 18,1% más que durante el mismo período de 2018. De ellos, algo más de 4,5 millones de unidades fueron altavoces inteligentes, un 36,6% más que el año anterior. Esta categoría ya representa el 19% del total del mercado Smart Home, por detrás del entretenimiento de vídeo, que con 13,8 millones de unidades representó el 58,2% del total.

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En este mercado Amazon se ha posicionado como líder, acaparando más de la mitad de altavoces inteligentes durante el tercer trimestre del año. Según ha dicho en su informe Antonio Arantes, analista de investigación senior para dispositivos domésticos inteligentes en Europa occidental, en IDC, “en el espacio del adaptador de medios digitales, Fire TV continúa demostrando la fortaleza del producto, liderando en los mercados del Reino Unido y Alemania”.

Por su parte, Jan Prenosil, analista senior de investigación de IDC para Europa Central y del Este, añadió que “en el tercer trimestre de 2019, el mercado doméstico inteligente de CEE creció 51% año tras año, con los altavoces inteligentes como la categoría de más rápido crecimiento y Google y Amazon como los principales proveedores”. Mientras tanto, dijo que “la categoría de iluminación registró un sólido crecimiento gracias a los dispositivos asequibles con opciones de conectividad directa, que no tienen la necesidad de conectarse a un concentrador. Es la forma sencilla para que los consumidores prueben el dispositivo inteligente básico”.

Teniendo en cuenta esta situación, las perspectivas de los expertos de cara a los próximos años son muy positivas. Concretamente, pronostican que para 2023 los envíos del mercado Smart Home alcanzarán 185,9 millones de unidades, mostrando una CAGR del 14,5%. Pero, más allá de si se venderán más televisores, altavoces u otras categorías de dispositivos para el hogar digital, lo interesante son los servicios que se van a generar alrededor de estos dispositivos, que proporcionan nuevas capacidades a las personas.

A los servicios tradicionales como los de streaming, búsquedas o compras online se añadirán muchos otros que están desarrollándose a medida que los consumidores demandan más integración de los servicios digitales.  Como resultado se espera que los proveedores de servicios a los que tradicionalmente se ha accedido vía web o app se integren en plataformas domésticas, facilitando el acceso a las personas en los entornos que les son más familiares.

Poco a poco esto va tomando forma y el hogar digital pronto formará parte de un ecosistema digital más amplio, en el que los dispositivos domésticos, portátiles y los que se están integrando en los vehículos estarán totalmente interrelacionados. Y, posteriormente, los expertos ven cada vez más factible que un esquema similar al del hogar digital se traslade a entornos profesionales como las oficinas. De hecho, Amazon es uno de ellos pioneros en aplicar su asistente digital a usos empresariales, una tecnología que va a avanzar mucho en los próximos años.