El uso de altavoces inteligentes hace crecer las conexiones de Voz sobre LTE

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Los proveedores de telecomunicaciones se están preparando para un incremento sustancial de las conexiones de Voz sobre LTE (VoLTE) en los próximos cinco años, para cuando se espera un volumen de 5.000 millones de usuarios activos. Esto generará importantes oportunidades para los operadores, que relacionan este crecimiento con el mayor uso de altavoces inteligentes, que se emplearán para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles.

Según las últimas estimaciones de los expertos de Juniper Research, entre 2019 y 2024 el volumen de conexiones de telecomunicaciones de Voz sobre LTE (VoLTE) llegará a un volumen de unos 5.000 millones. Esto supone un crecimiento del 140% desde los 2.000 millones previstos para este año. Esto estará muy relacionado con el creciente uso de altavoces inteligentes en ámbitos domésticos y profesionales, que se emplearán para realizar llamadas a números fijos y móviles a través de servicios de voz basados en IP.

Según Juniper Research, para 2024 se utilizarán unos 220 millones de altavoces inteligentes para este propósito, lo que generará importantes oportunidades para los proveedores de telecomunicaciones, y también para los proveedores de servicios digitales. Actualmente, los líderes de este mercado de dispositivos son Amazon y Google, pero en los próximos años se espera que surjan nuevos proveedores tanto de dispositivos como de servicios, que probablemente se enfocarán en entornos concretos, como puede ser el empresarial.

Porque, según esta investigación, entre 2019 y 2024 la cantidad de minutos de llamadas de voz efectuadas desde altavoces inteligentes a terminales fijos y móviles tradicionales crecerá en un 1.000%, alcanzando un volumen aproximado de 230.000 millones de minutos de uso. Y la mayor parte de este tráfico de voz irá a través de conexiones VoLTE, lo que está proporcionando perspectivas muy positivas para los proveedores de telecomunicaciones y de infraestructuras de telecomunicaciones.

Además, los expertos pronostican que e este tiempo las Plataformas de Comunicación como Servicio (CPaaS) se convertirán en clave para el crecimiento de los servicios de Voz sobre LTE, y en el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías como IVR (Interactive Voice Response) o los chatbots, que tendrán una importante presencia en las plataformas de comunicaciones comerciales.

Todo esto ocasionará una caída de los ingresos por servicios de voz tradicionales entre terminales fijos y móviles, que pasarán de los 380.000 millones de dólares de 2019 a 210.000 millones para 2024. En este tiempo crecerá el uso de aplicaciones OTT (Over-The-Top), incluyendo WhatsApp y Viber, lo que impulsará que los operadores firmen alianzas con proveedores de CPaaS, permitiendo la sinergia entre ambos ecosistemas a nivel de servicio al usuario.