Los asistentes de voz crearán un nuevo mercado de servicios digitales

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La tecnología de asistentes personales digitales se ha convertido en una verdadera disrupción, y ha credo un nuevo mercado para el hogar digital que va a sufrir un crecimiento explosivo. Para el año 2024 se espera que existan 55 millones de estos asistentes, lo que impulsará toda una nueva generación de tecnologías y servicios pensados para el hogar y la empresa digital.

A medida que los asistentes digitales se extienden a los hogares y que encuentran su lugar dentro de las organizaciones, surgen nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios digitales enfocados al hogar y a las empresas. Mientras que en el ámbito empresarial esta tecnología está avanzando poco a poco, en el entorno doméstico el crecimiento va a ser explosivo durante los próximos cinco años. Según una investigación de Juniper Research, en 2019 el número de asistentes digitales utilizados para conectarse a dispositivos domésticos inteligentes será de unos 105 millones, cifra que crecerá hasta los 555 millones en 2024.

Este increíble crecimiento del 769% indica la gran disrupción que va a generar esta tecnología, y los analistas de Juniper Research afirman que para 2024 el 90% de los asistentes de voz se usarán para controlar dispositivos domésticos inteligentes, debido sobre todo al crecimiento de China en este mercado. Ante esta perspectiva, los fabricantes de dispositivos están explorando un mercado que por ahora está fuertemente vinculado al entorno doméstico, lanzando diferentes propuestas que están basadas especialmente en los asistentes de Amazon, Alexa, y de Google.

Pero a su vez está surgiendo una nueva generación de aplicaciones de terceros que aportan nuevas funcionalidades pensadas para el ecosistema digital vinculado a los asistentes digitales. Y los proveedores de asistentes digitales están invirtiendo mucho en IA para mejorar el funcionamiento de sus productos, a la vez que intentan ampliar el ecosistema de partners, permitiendo a los usuarios nuevos niveles de interacción con sus servicios digitales.

Mientras el hogar digital está avanzando a gran velocidad gracias a la llegada de los asistentes virtuales, esta tecnología tiene un pie dentro de las empresas, con propuestas como Alexa for Business, un asistente pensado para su uso en entornos de empresa. Mediante comandos de voz los usuarios pueden programar reuniones, estar al tanto de la agenda o recibir información actualizada sobre el negocio.

Por ahora, los asistentes virtuales de uso profesional se encuentran en sus primeras fases de desarrollo, peor los expertos opinan que su uso irá extendiéndose poco a poco, a medida que sea más sencillo integrarlos en los sistemas de las empresas más digitalizadas. El objetivo fundamental es aportar más inteligencia al negocio y un nuevo nivel de interacción con el ecosistema digital de las empresas. Esto, a su vez, impulsará un nuevo mercado de soluciones de software y de dispositivos conectados, pensados para aportar automatización accesible a través del asistente.